09 mayo 2020

Piensa y triunfa como Rafa Nadal

El neurocientífico Marco Iacoboni, experto en investigación cerebral de la Universidad de California (UCLA), ha publicado un interesante reportaje en la prestigiosa revista 'Science' titulado "Jugando al tenis con el cerebro", donde revela desconocidas facetas mentales del tenista Rafa Nadal, cuyas particularidades lo han llevado a convertirse en el deportista español más aclamado de todos los tiempos. "Nadal (explica Icoboni), tiene una gran actividad en las áreas del nervio oculomotor y la corteza motora. Su cerebelo recuerda mucho a los que practican meditación, que también tienden a ser humildes y felices. Su nivel de conciencia se puede comparar al de los monjes budistas con miles de horas de meditación". Marco completa el razonamiento indicando que Nadal "tiene una gran claridad en su cerebro, que proviene de su paz interior"

Extracto del libro "Piensa y triunfa como Rafa Nadal". Joaquín Pérez, 2018. Editorial Amazon Fulfillment.
Periodista y escritor, especializado en Marketing, Imagen y Comunicación Personal, con treinta años de experiencia como docente y asesor (coach). Diplomado en marketing y Dirección Comercial en la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) de Madrid. Diplomado en Comunicación Empresarial por la Escuela de Gestión Comercial y Marketing de Madrid (ESIC). Así se presenta Joaquín Pérez en su libro sobre 'como forjar una mentalidad ganadora', utilizando el nombre 'Rafa Nadal' bien grande en la tapa más una foto suya golpeando su característica derecha haciendo el lazo por encima de su cabeza.

El libro no habla sobre Rafa Nadal como su tapa y contratapa anuncian, más allá de alguna cita del español cada tanto para justificar el nombre del ejemplar. Tampoco habla de tenis como nos hace creer la imagen del tenista manacorí. Entonces, ¿de que trata? Básicamente son 124 páginas de coaching mental basado en investigaciones de científicos que avalan sus palabras. Las palabras caoching, fuerza de voluntad, coraje, motivación, visualización, esfuerzo y pensamiento positivo aparecen con asiduidad en el relato intercalando frases célebres de filósofos, científicos o pensadores de renombre.
Interesante el apartado que hace alusión a la 'ley del menor esfuerzo' que prima en la sociedad actual respaldado con la opinión de especialistas en psicología social: "Las personas cada vez soportan menos la frustración y cada vez toleran menos el esfuerzo por conseguir algo. Han dejado de pensar que con esfuerzo, voluntad y persistencia se consiguen mejores cosas, y prefiere aguardar a que se lo resuelva el Gobierno, a que le toque la lotería o a que su problemas se disuelva solo". A esto Pérez lo llama 'métodos y filosofías ridículas y sofisticadas', basadas en argumentos sobre la atracción de las cosas por el simple hecho de pensar mucho en ellas.

Si buscan un libro que hable de tenis, de como resolver problemas dentro de una cancha o de como utilizar la mente según determinada situación de partido, este ejemplar los decepcionará. Si quieren saber como Rafael Nadal se sobrepone a las adversidades partido tras partido, torneo a torneo y año a año gracias a su fortaleza mental, la obra de Joaquín Pérez no les resultará atractiva. En cambio, si lo que buscan es modificar su manera de pensar para mejorar como seres humanos, a través del coaching mental, del pensamiento positivo, la relajación, la meditación activa o la sofrología, el libro cumple con las expectativas. Es una pena que la palabra tenis y Nadal aparezcan más en la tapa y contratapa que en todo el libro.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario