24 mayo 2020

Il numero 1

Todos estos temas se profundizarán más adelante, pero lo que distingue a Sampras de los otros grandes campeones, es el hecho de que tuvo un gran oponente y que siempre lo ha superado sustancialmente, ya sea cuanto al ranking ATP, al éxito en los torneos y lo más importante, en enfrentamientos personales. Esto, en comparación con todos los demás, es sin duda un punto a favor de Sampras, que no puede subestimarse. En pocas palabras, Pete siempre ha sido el número 1 a lo largo de su carrera en la imaginación colectiva de los fanáticos: un caso único en la historia de las grandes rivalidades del tenis.

Extracto del libro "Il Numero 1. Pete Sampras. Il migliore di sempre", Marco Di Nardo, 2016. Editorial Amazon Fulfillment (idioma italiano).
Marco Di Nardo nació en Roma (Italia) en 1992. 'Periodista' y Licenciado en 'Ciencias de la Alimentación', este fanático de las estadísticas y los números tenísticos ha escrito a lo largo de su corta trayectoria varios libros sobre el deporte de la raqueta. De Nebraska al Everest (2013), Bella Battuta (2015), 'La matemática del tenis' (2016, 2018 y 2020) y 'Récords y estadísticas de la Era Abierta' (2016) se suman al ejemplar que reseñaremos a continuación, una 'oda' a Pete Sampras. Haberse enfocado en 2016 sobre 'Pistol Pete' como 'El mejor de siempre', en una época en la que todo el mundo habla (y escribe) sobre Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic, atrae al ávido lector tenístico incluso antes de saber el contenido del mismo.


Es un libro relativamente breve (60 páginas) pero conciso, sin vueltas en lo que quiere comunicar. Argumentar que un jugador es el mejor de la historia sin el consenso mundial, como puede ser el caso de otros deportistas en sus respectivos deportes, no es una tarea fácil. Es cierto que Sampras tiene elementos para ser considerado el mejor de todos pero los números del Big3 no engañan y mientras más pasa el tiempo, más difícil se hace defender esa postura. A pesar de eso, Di Nardo expone su idea y deja en claro los puntos a favor y en contra del estadounidense en relación con los demás contendientes a ser el GOAT.


Sampras vs Tilden, Sampras vs Laver, Sampras vs Borg, Sampras vs Agassi y Sampras vs Federer son los jugadores que eligió el autor para contraponer la figura de Pete con la de los grandes dominadores de las diferentes épocas, cada uno con varios Grand Slams y récords particulares en su haber. Es cierto que en 2016, cuando fue editada su obra, solo Roger Federer (17) ostentaba más Grand Slams ganados, una realidad muy distinta a la actual con Roger (20), Rafa (19) y Novak (17) por encima del norteamericano. A pesar de la desventaja en 'Majors' que con el tiempo se fue ampliando, lo más determinante a la hora de elegir al mejor de siempre, la evidencia expuesta a través de las páginas sigue siendo firme y convincente.
Recomiendo leer 'Il Número 1. Pete Sampras. Il migliore di sempre', una visión diferente de quien fue considerado en los años noventa el mejor tenista de la historia y que Marco Di Nardo trata de sostener, en 2016, esa creencia que veinte años atrás era irrefutable. De lectura rápida por su escasa cantidad de páginas, el único problema es el idioma ya que no está traducido al español y solo se consigue en su lengua original (italiano). Para los fanáticos del tenis que vivieron los años noventa y dos mil como espectadores, este ejemplar les traerá a la memoria momentos que parecían olvidados luego de las hazañas conseguidas año tras año por el Big3. Si al finalizar la lectura, se hacen la pregunta del escritor "Pete Sampras, è lui il GOAT?", el libro cumplió su función.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario