1 de octubre de 2018

El legado de Jiro Sato




Una publicación compartida de Yoshihito Nishioka(西岡良仁) (@yoshihito0927) el

Kei Nishikori marcó un antes y un después en el tenis japonés. Finalista del US Open, N°4 ATP y once veces campeón ATP es considerado el mejor tenista asiático de la historia. A pesar de no tener una gran tradición el tenis en Japón, antes de Kei hubo un tenista que puso la bandera de Japón en lo más alto del tenis mundial durante los años treinta. Hablamos de Jiro Sato: N°3 del mundo detrás de Jack Crawford y Fred Perry y cinco veces semifinalista de Grand Slam. Sato es el padre del tenis japonés y el pionero del deporte blanco en la Isla, una carrera que tuvo el peor final que un deportista puede tener. Eduardo O. G. narra así el día de su tragedia para puntodebreak.com:

     "A los 26 años de edad, el cinco de abril de 1936, Jiro era el capitán del equipo de Copa Davis que debía viajar a Europa para enfrentar a Australia. Durante el viaje, su compañero de cabina se retiró a dormir pero al entrar a la habitación no estaba. En su lugar había dos cartas escritas por él. Una para el capitán del barco disculpándose por lo que iba a hacer y la segunda dirigida al equipo de Copa Davis. En ese escrito destallaba sus sentimientos, la presión a la que estaba sometido desde Japón y que no se veía capaz de luchar para ayudar al equipo a ganar. Rápidamente se pusieron a buscar por todo el barco y lo único anormal fue el descubrimiento de que faltaban 2 juegos de pesas y una cuerda usada para saltar en los entrenamientos del equipo. Aunque el Hakone Maru dio la vuelta y buscó durante más de 7 horas, no fueron capaces de encontrar a Sato, y la noticia de que se había suicidado tirándose por la borda, dio la vuelta al mundo".
82 años después de la fatalidad de Jiro Sato, Kei Nishikori tomó la posta, acompañado por un grupo de tenistas que fueron o son Top100. Y varios de ellos eligieron 2017/2018 para ganar su primer título ATP. Yuichi Sugita ganó Antalya 2017, Taro Daniel triunfó en Estambul 2018 y el más reciente, Yoshihito Nishioka, flamante campeón en Shenzhen 2018. De los seis campeones ATP nacidos en Japón en la Era Abierta, cuatro lograron al menos uno en esta década; uno en 1992 (Shuzo Matsuoka); y el restante en 1972 (Toshiro Sakai). Herederos de Jiro Sato, solo Nishikori logró instalarse en el Top10 mundial, incluso ninguno ingresó al Top35 hasta hoy.
Curioso es que a excepción de Nishikori, campeón en Asia, Europa y América, ningún otro japonés pudo ganar un torneo ATP fuera de países predominantemente asiáticos. Sakai en Japón, Matsuoka en Corea del Sur, Sugita y Daniel en Turquía y Nishioka en China. Éste último, el único zurdo de los seis, admirador de Marcelo Rios, nació en Mie (Japón) en 1995. 170cm es su estatura, muy por debajo del promedio del Top100 actual que se encuentra por encima de los 180cm. Yoshihito es junto a Diego Schwartzman, el Top100 más bajo del circuito. El argentino fue 11° ATP en agosto y el japonés fue 58° la temporada pasada...


Nishioka (23 años - 95° ATP), el nuevo campeón japonés, habló con el público con el trofeo de campeón en mano, recordó que no se llama 'Nishikori', sino 'Nishioka', y se mostró rebosante de alegría y confianza tras ser el mejor de la semana en el torneo chino: "Para llegar a la final fueron siete partidos y no es sencillo. Estoy muy cansado pero mi principal fortaleza es la mentalidad, mi resistencia y no rendirme nunca. Ésas son mis armas. Creo que esto es sólo el principio. Ahora intentaré ganar un ATP500 y torneos Masters1000. Es un momento muy feliz para mí y espero poder ganar más torneos".
No es común ver a campeones ATP provenientes de la qualy. En Grand Slams nunca sucedió que el campeón haya atravesado la clasificación y en Masters1000 solo pasó dos veces: Roberto Carretero en 1996 y Albert Portas en 2001, ambos en el Masters1000 Hamburgo. Desde 1990, año de restauración y ordenamiento del circuito ATP, en cuatro temporadas hubo al menos cuatro campeones ATP que sortearon la clasificación y solo en 2018 ya hubo ocho, récord de la Era Abierta. Esta semana Yoshihito Nishioka y Bernard Tomic pasaron la clasificación y se llevaron el título. Para el japonés fue el debut en una final ATP. Debut y campeonato.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario