29 octubre 2012

La Torre de Tandil cada vez es más alta

Palpitando el #12D

"Nadie me gana ocho veces seguidas", parece haberse dicho a si mismo antes de comenzar el partido. Juan Martín Del Potro, después de caer seis veces durante el 2012 ante el mismo rival (siete desde su última victoria en 2009) más la fresca frustración de haber perdido en los JJOO en el partido más largo de la historia disputado a tres sets, el tandilense pudo con Roger Federer. Tuvo que jugar casi a la perfección durante gran parte del encuentro. Durante todo el encuentro, "RF" tuvo que rendirse ante los disparos incesantes que salían de esa derecha encendida y de un saque que le funcionó en gran forma al campeón del US Open 2009. Fue 6/4 6/7 7/6 por el altísimo nivel de Del Potro y por la entrega de Federer, que no jugó un tenis brillante pero  pudo haberse llevado el partido.

El encuentro prometía ser fantástico. Federer número uno por 301 semanas (serán 302 y luego lo perderá hasta nuevo aviso) y Del Potro ganador en Viena, ocho partidos al hilo. El historial daba como favorito al suizo por ganar trece de los quince enfrentamientos previos, seis este año y siete consecutivos, incluyendo una final a principio de temporada bajo techo en Rotterdam. Pero quizás lo más importante en la previa, a pesar de las ocho finales de Federer en Basilea (ganó cinco) era el partido en el "All England" durante los Juegos Olímpicos. Aquella "exhibición" que nos obligó a levantarnos bien temprano, que para los amantes del tenis fue la final anticipada, que se decidió luego de cuatro horas y veintiséis minutos 19/17 en el tercer set. El partido más emocionante del año, a la par quizás de la final del Australian Open entre Djokovic y Nadal (¡Asombroso!). Las lágrimas del suizo después del triunfo demostraron el esfuerzo que fue para él derrotar al argentino. Ese partido que podría haber sido para cualquiera de los dos era la antesala de este otro, que Juan Martín esta vez no iba a dejar pasar.

Incontrolable desde el fondo.

Empezó muy sólido desde la base, efectivo con su saque y su drive durante todo el primer set hasta el tie-break del segundo, momento en el cual Federer capturó un mini quiebre, suficiente para llevarse el set y poner en aprietos al dominador del encuentro. En el segundo set, Federer empezó a dar vuelta la historia con varias oportunidades de quiebre que no pudo concretar, mientras que sostenía el suyo con relativa comodidad. Llegó el tie-break. Todo lo que venía haciendo bien el defensor del título hasta ese juego en ese set, se desvaneció en el tie-break. Al igual que en el segundo set, el dominador cayó en errores en la muerte súbita. Cinco errores de Roger sobre siete puntos posibles le dieron a Del Potro la victoria en Basilea, luego de que una derecha invertida cruzada del número uno se fuera ancha, corroborada por el "Ojo de Halcón". El argentino festejó su ATP número trece, cuarto del año.

"Lo mereciste. Este año tuviste dos derrotas difíciles conmigo y realmente me alegro por ti", le dijo Federer al argentino durante la entrega de premios. Al tocarle el turno al vencedor, declaró: "Gracias por todo Roger, fue una final increíble. El partido fue muy cerrado y me mantuve luchando todo el tiempo. Tuve suerte al final, pero siento que jugué un muy buen partido". Y concluyó: "Te espero en Buenos Aires", por la exhibición que los tendrá cara a cara en Tigre el 12 y 13 de diciembre, con entradas agotadas y que romperá el récord de asistentes a un partido de tenis en Argentina (#12D).

Aferrado a la Copa

Del Potro, clasificado al Masters por su victoria en Viena más la baja de Nadal, impidió que Roger Federer pueda repetir lo hecho en 2011 y que por más que gane París y el Masters, no termine el año como líder en el ranking (anunció que no jugará París Bercy). La lucha por el N°1 entre Djokovic, Federer y Murray volverá a verse recién en el Australian Open 2013. "Su Majestad" no pudo defender el bicampeonato y cayó por cuarta vez en una definición en Basilea (ganó cinco). Además, al no presentarse en París, la pelea por el N°2 será la principal atracción en cuanto al ranking que ofrecerá Londres 2012. En Basilea, "RF" alcanzó las 875 victorias a nivel ATP, cifra que ostenta John McEnroe en la cuarta ubicación de los más ganadores, por detrás de Vilas (929), Lendl (1071) y Connors (1253). Lo que no pudo alcanzar fue la suma de 77 trofeos de "SuperMac" en el tercer puesto histórico, detrás de Lendl (94) y Connors (109). Cuestión de tiempo...

Los números de este año de ambos son verdaderamente fabulosos. El suizo, en solo dos torneos no llegó a semifinales de los dieciséis que disputó (Miami R32 y US Open CF. Absurdo). Acumula 68 victorias (no lograba ese cantidad desde 2007). A esta altura, el récord de victorias es solo superado por las temporadas 2003, 2004, 2005 y 2006, y empatada con el 2007 a falta de un torneo, demostrando que a los 31 años, está al nivel de sus mejores temporadas, tanto física como tenísticamente. Seis títulos en nueve finales, incluido Wimbledon, tres Masters1000 y la medalla plateada en los JJOO los principales logros en 2012.

Stephanie Demner. La novia del campeón estuvo en Suiza

El argentino lleva 62 triunfos (récord personal) y cuatro títulos, solo superado por David Ferrer (67 victorias y seis copas), Roger Federer (68 triunfos y seis títulos) y Novak Djokovic (70 victorias y cinco trofeos). Un dato no menor de Del Potro ante Federer: dos de las tres victorias fueron en finales (US Open y Basilea), mientras que el helvético solo lo pudo derrotar en una sola final de las trece victorias acumuladas ante el nacido en Tandil, precisamente este año en Rotterdam.

Un dato para tener en cuenta: El capitán argentino de Copa Davis, Martín Jaite, estaría dispuesto a ofrecerle a Juan Martín jugar sobre cemento la serie de primera ronda ante Alemania en el Parque Roca, con tal de contar con su presencia. Habrá que esperar a que pasen los meses para saber en que queda esta estrategia de Jaite y compañía, para que el número uno argentino vuelva a una primera rueda de Copa Davis, instancia que no disputa desde aquel debut en 2007 ante Austria de visitante. Optimismo y esperanza.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario