22 octubre 2012

6, 7, 8

Tres lugares son los que faltan, y Tomas Berdych se transformó en el sexto clasificado al Masters de Londres luego de su victoria en Suecia. Si, decimos tres porque aunque no sea oficial, Nadal cederá su lugar (lesión) al noveno del ranking, que hoy es el serbio Janko Tipsarevic, que ingresaría como octavo. Si esto se confirmara, los privilegiados hoy serían Djokovic, Federer, MurrayFerrer, Berdych, Del Potro, Tsonga Tipsarevic, y Almagro y Gasquet ingresarían como suplentes. Los otros que cuentan con chances son Mónaco, RaonicIsner y Cilic.. Pero todavía falta mucho como para especular tanto.

Estocolmo (Suecia), un ATP250 con varios jugadores de renombre como Berdych, Tsonga, Feliciano LópezHewitt, Youzhny; excampeones como Baghdatis y Monfils más Nieminen (tres veces finalista). En su camino al título, el checo tuvo que sobreponerse a rivales peligrosos como Youzhny y Almagro, para llegar al partido decisivo ante el máximo preclasificado, número seis del mundo y octavo en lo que va del año, Jo Wilfried Tsonga. El francés empezó mejor, set arriba y 4-2, hasta que el checo tomó las riendas del partido, ganó cuatro games seguidos y se llevó el set. En el tercero quebró en el 5-4 y completó un 4/6 6/4 6/4. Tomas se adjudicó su octavo título ATP en 16 finales disputadas, el segundo de la temporada (Montpellier a Monfils).

"Llegar a Londres siempre es una de las metas a inicio de temporada. Uno tiene que jugar bien todo el año para clasificar", aseguró Berdych ante la pregunta por su clasificación. El último nacido en República Checa que se había coronado aquí había sido Iván Lendl en 1989, cortando una sequía de 23 años para ese país. Además disputará su tercer Masters Cup de forma consecutiva.
En Austria, el argentino Juan Martín Del Potro, actual número ocho del mundo pero séptimo de cara al Masters, también levantó un nuevo trofeo para su colección personal, el número doce. Alcanzó a Martín Jaite y dejó atrás a David Nalbandian en la historia argentina, el ATP número 199 para el tenis de su país. En Viena derrotó al sorprendente esloveno Grega Zemlja 7-5 y 6-3, proveniente de la clasificación. En su recorrido hacia su primera final ATP, el 70° del ranking dejó atrás al exnúmero dos del mundo y actual 20° Tommy Haas, y al noveno, Janko Tipsarevic, antes de caer ante el nacido en Tandil.

Juan Martín engrosó un poco más su caudal de puntos con miras a Londres, boleto que puede obtener en Basilea. Luego del partido dijo: "Estoy muy feliz. Es importante tener un buen cierre de año y espero llegar a Londres. Tenemos dos torneos importantes la próxima semana. Los otros también tienen chances de sumar puntos". "La Torre de Tandil" buscará clasificar por tercera vez al torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada, que de confirmarse la baja de Nadal, su participación ya estaría asegurada (lo hizo en 2008 y 2009). Su mejor actuación fue en 2009, cuando llegó hasta la final ante Davydenko. El lunes viajará a suiza para disputar el ATP500 de Basilea.

Un par de datos para tener en cuenta: Del Potro arrancará su semana número 119 como Top10 y Mónaco su séptima, mientras que Federer comenzará el lunes Basilea como el número uno el mundo, en su semana 301 no consecutiva, que sostendrá una semana más. Luego, por un desfase en el ranking ATP por los Juegos Olímpicos, le cederá ese lugar de privilegio a Djokovic, porque el cinco de noviembre vencen a la par los puntos de Basilea, París y como siempre los del Masters, antes de su comienzo. Por ese motivo, indefectiblemente "RF" perderá esa posición aunque gane ambos torneos como lo hizo en 2011.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario