12 enero 2022

El dúo dinámico

Mientras Novak Djokovic 'resolvía' su problema con la justicia australiana; Rafael Nadal ganaba su 89° título ATP en Sidney; y Gael Monfils volvía de la cenizas por enésima vez en su carrera para ganar el 11° trofeo como profesional, Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime comandaron a Canadá hacia su primer título como país en una competición oficial por equipos, la ATP Cup. A dos semanas del inicio del Australian Open, la mayoría de los mejores tenistas del mundo participan en alguno de estos tres certámenes a modo de preparación para el primer Grand Slam de la temporada.

Para nada sencilla fue la obtención de la tercera edición de la ATP Cup para Canadá. A punto estuvo el país norteamericano de no presentar equipo en la competición. Shapovalov positivo de coronavirus el veintiséis de diciembre y Steven Diez en Canadá a la espera de su resultado negativo de Covid-19, la delegación de 'Tennis Canadá' llegó con lo justo para el inicio del torneo. El capitán alistó a 'Shapo' para el dobles del primer encuentro, arriesgando al zurdo tras recuperarse del Covid, una jugada no funcionó: 3-0 de Estados Unidos. Ya con el equipo completo, el verdugo le tendió una mano. USA perdió sus siguientes encuentros y le abrió la puerta a Canadá para clasificar a semifinales.

Entre los cuatro mejores del torneo, lo más difícil estaba por venir. Rusia era el escollo en semifinales y España en la final. Felix y Denis se pusieron el equipo al hombro y derrotaron a Medvedev y compañía el sábado y a los españoles Carreño Busta y Bautista Agut el domingo, una especie de 'revancha' de la final de la Davis 2019. Una semana de locos para los canadienses que pasaron de estar al borde de no presentar equipo, a punto de quedar eliminados en la fase de grupos y a un par de puntos de caer en el supertiebreak del dobles decisivo ante Rusia, a campeones del certamen con una actuación sólida en la final contra España, despejando todas las dudas que tuvieron durante la semana.

"Tantas cosas tenían que salir a nuestro favor… Fue muy difícil para nosotros perder 3-0 el primer día, así que necesitábamos que Estados Unidos perdiera, y lo hicieron en un partido loco. Parecía como si las piezas estuvieran encajando. Realmente espero que se haya podido ver en Canadá, estoy seguro de que así fue. Y espero que haga creer a todos que también somos un país de deportes de verano. Solo espero que muchos niños comiencen a agarrar raquetas después de vernos competir", explicaba ante la prensa Denis Shapovalov, el sube y baja de emociones que vivieron desde el primer día hasta el último.


En sintonía con su amigo y compañero de equipo, Felix Auger-Aliassime destacó el espíritu de lucha de todos y espera haber podido darle una alegría a su país en este momento tan delicado para el mundo: “Al estar tan cerca de caer eliminados en la fase de grupos y luego salir adelante, conectas ese modo de supervivencia y creo que lo hemos mantenido hasta el día de hoy. A medida que avanzaba la semana, jugamos algunos partidos realmente buenos. La confianza y la fe nunca desaparecieron. Realmente, espero que esto inspire a los niños y a la gente en casa en estos tiempos difíciles. Muchas ciudades han vuelto a cerrarse. Espero que esto les ponga una sonrisa en la cara y les dé un poco de apoyo y esperanza, y luego inspire a la próxima generación”.


Milos Raonic, Vasek Pospisil, Eugenie Bouchard, Bianca Andreescu, Denis Shapovalov, Felix Auger-Aliassime, Leyla Fernández y la lista seguramente seguirá... Canadá se ha tomado en serio al deporte de la raqueta y los resultados están a la vista del mundo. Apoyados por una Federación seria, los dos proyectos más atractivos son Auger-Aliassime y Shapovalov. Consolidados entre los mejores del mundo, el rubio y el moreno forman una dupla explosiva. Mismo país, prácticamente la misma edad, gran relación personal entre ellos y miles de experiencias vividas juntos desembocaron en este gran presente y mejor futuro del dúo dinámico canadiense.

Compañeros desde muy pequeños en los circuitos para menores de edad, solo han mejorado con el paso de los años, casi siempre en tándem. Campeones de la Junior Davis Cup y del US Open Junior (dobles) en 2015; campeones de Wimbledon (Shapovalov) y el US Open (Auger-Aliassime) Junior en individuales y números dos del mundo Junior en 2016; finalistas de la Copa Davis 2019; y campeones de la ATP Cup 2022. En medio de todo eso y sin haber cumplido veintitrés años, ambos fueron Top10 ATP y semifinalistas de Grand Slam. Presente y futuro asegurado para un país que deberá acostumbrarse a escuchar más a menudo la palabra tenis en los medios de comunicación.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario