09 diciembre 2021

El año ruso


Mientras el mundo del tenis habla del boom del tenis italiano, de la eclosión del tenis canadiense o de como Kazajistán se convirtió en una amenaza en la Copa Davis en los últimos años, en silencio y con jugadores de altísimo nivel, el tenis ruso dio que hablar en el 2021 ganando prácticamente todos los títulos posibles del circuito profesional masculino. ITF World Tennis Tour, Challengers, ATP250, ATP500, Masters1000, Grand Slam, Medallas olímpicas, ATP Cup y Copa Davis, todo gracias a cuatro jugadores que coleccionaron todos esos trofeos para Rusia en los últimos doce meses: Daniil Medvedev (2°), Andrey Rublev (5°), Aslan Karatsev (18°) y Karen Khachanov (29°).
Desde la disolución de la Unión Soviética (1991), Rusia ha sido siempre protagonista en el circuito principal con jugadores que han puesto en la más alto a su país. Yevgeny Kafelnikov, Marat Safin y Nikolay Davydenko fueron los principales exponentes de los años noventa y dos mil, ganando todo lo posible e incluso alcanzando el N°1 ATP. Esta nueva generación de tenistas rusos pretende ir un paso más allá que la anterior. A Medvedev, Rublev y Khachanov les falta el N°1 ATP y la medalla dorada olímpica ya que todo lo demás fue conseguido por alguno de los tres. El punto a favor de estos últimos es su edad ya que ninguno supera los veinticinco años, por lo que su futuro es muy promisorio.


Las Finales de la Copa Davis 2021 se presentaban con modificaciones en relación a la edición debut de 2019 luego de la reestructuración que sufrió la competición tras la asociación con el grupo Kosmos. Dieciséis equipos en tres sedes diferentes (Madrid, Innsbruck y Turín) con semifinales y final a disputarse en el 'Madrid Arena' durante once días fue el formato elegido para mejorar la competencia para jugadores y aficionados. A pesar de las mejoras en la organización como el formato multisede y la extensión de los días de competencia, tuvo fallas repetidas de la última edición como el orden de los partidos, los horarios de las series y el sistema de clasificación a decidirse con una calculadora.
Daniil Medvedev se mostró a favor de la nueva Copa Davis, en contra de varios de los jugadores más representativos del circuito que pedían un cambio pero no tan radical: "Todo tiene que cambiar en algún momento. Para mí es complicado hablar de la Copa Davis porque la he jugado solo dos veces. Jugué en Serbia, y bueno, de hecho, jugué cuatro veces pero solo dos en el Grupo Mundial. Puedo decir que para todos nosotros ha sido muy importante ganar aquí. Esto sigue siendo la Copa Davis. Novak ha estado aquí jugándola. Rafa la ganó la última vez. No importa el formato, los mejores jugadores del mundo están felices de poder representar a su país".
Campeones de casi todo, incluso de la Copa Davis Junior (menores de dieciséis años), Rusia no solo triunfó en la rama masculina, sino que fue campeona femenina de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) y semifinalista de la BJKC Junior, un dominio casi absoluto en las competiciones por equipos del tenis, sea en varones, mujeres o Juniors. Parece que a los rusos no le afectó la sanción por dopaje (17/12/2020 - 16/12/2022) que les imposibilita representar directamente a su país, motivo por el que vimos las siglas de la Russian Tennis Federation y banderines con el logo de la RTF en vez de la bandera y el nombre del país soviético.


Andrey Rublev dejó bien en claro el porqué de los buenos resultados como equipo, basándose principalmente en lo humano por sobre lo deportivo: "Las competiciones por equipos son siempre especiales. Aquí en la Copa Davis o en los Juegos Olímpicos pasamos mucho más tiempo juntos, algo que no suele ocurrir normalmente. Aquí tenemos que desayunar juntos, comer juntos, pasar tiempo juntos. Hay cosas especiales que normalmente no nos damos cuenta que no hacemos. En estos torneos, te dan la oportunidad de poder hacerlo. Son enormes sensaciones, te brindan muchísimos grandes recuerdos. Esto es realmente lo más importante".

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario