03 febrero 2014

Fabio Fognini por tres

Fognini, el héroe

Por primera vez desde 2001, el equipo argentino de Copa Davis fue derrotado en primera ronda de la competición. Doce años accediendo al menos a cuartos de final, todo un récord para un país desde que se instauró el sistema actual de competencia. La caída albiceleste fue provocada exclusivamente por un solo jugador, que vino a la ciudad feliz a demostrar su talento, arrogancia y calidad. Su nombre es Fabio Fognini, actual N°15 del mundo. El nacido en San Remo ganó los tres puntos que disputó para que su país acceda a los cuartos de final y enfrente en abril a la Gran Bretaña de Andy Murray. Para alegría o enojo de muchos, lo tendremos nuevamente en Argentina en el ATP250 de Buenos Aires, del 10 al 16 de febrero próximo.

El viernes, Carlos Berlocq puso primera en el Patinódromo, sede elegida por la AAT. Derrotó en cuatro sets al complicado Andreas Seppi, que solo duró un set, en el cual demostró mucho tenis, pero que fue solo eso, un set. Charly literalmente lo pasó por arriba, no dejó que el italiano hiciera su juego y sin altercados lo superó en todos los sectores de la cancha, incluso con un 6/0 incluido. El resultado habla por sí solo: 4/6 6/0 6/2 6/1. Más tarde fue el turno del número uno argentino, Juan Mónaco, pero que por realizarse la preclasificación una semana antes, quedó detrás de Berlocq y tuvo que debutar ante Fabio Fognini. "Pico" sacó 5-3 ante un rival muy irregular y todo quedó en eso. Fabio encadenó tres games seguidos, se llevó el set y los siguientes parciales fueron una paliza del italiano. No tiene ese ranking de casualidad. Cuando se soltó, no hubo respuesta del tandilense que muy atrapado con su juego, no ofreció resistencia en los sets finales.

Las dos delegaciones completas


El punto más parejo de la serie fue sin lugar a dudas el dobles. A priori, algo favorable para argentina por la experiencia y resultados en Davis de Zeballos Schwank. Del otro lado, como se esperaba, Italia formó con Fognini-Bolelli, sin Volandri, inicialmente elegido en el sorteo. La paridad fue casi absoluta. Recién se quebraron el servicio en el inicio del cuarto set. 40 games sin roturas de saque. Schwank, muy lejos de su nivel, y un Zeballos, debajo de su nivel, no fueron decisivos en dos de los tres tiebreaks que disputaron. Dos sets a uno abajo, la cuestión mental influyó y fue todo cuesta arriba. Casi cuatro horas de paridad (6/7 7/6 7/6 6/4 en 3h 57m) hicieron que un solo quiebre definiera el desenlace del partido, lo que puso a Argentina en una situación límite por el resultado y por el nivel demostrado por Fognini Mónaco respectivamente.


El domingo se presentó muy complicado. Fognini y Berlocq jugaban el duelo de los N°1. El estadio (sin llenarse) explotó cuando salió a la cancha el "Gladiador", que arengaba al público para que metiera presión, sabiendo lo difícil que iba a ser el encuentro. Fabio salió como si estuviera en su casa pero silbado y abucheado. Al igual que el viernes y el sábado, a "Fogna" le costó entrar en ritmo. Dos irregulares primeros sets, uno por lado, fue lo que necesitó el italiano para vapulear a Charly en los dos sets siguientes y llevar a Italia a cuartos de final por segundo año consecutivo. El resultado final fue 7/6 4/6 6/1 6/4, una exhibición de tenis en los sets finales.


Italia, campeona de la Copa Davis por única vez en 1976 y que no es finalista desde 1998, recibirá a Gran Bretaña en su país, con Andy Murray como abanderado. Por su parte, Argentina deberá jugar el repechaje en septiembre ante un combinado que se sabrá en abril. La incertidumbre por la participación o no de Del Potro existe, aunque también por como llegarán los jugadores, tanto argentinos como los rivales, luego del US Open. Falta mucho, pero el repechaje es una situación que ya nos habíamos mal acostumbrado a ni imaginárnosla.

Curiosidades de la serie

-En el match point entre Fognini y Berlocq, Fabio escribió con su raqueta en el polvo "DN". Al ganar el encuentro, se dejó caer al piso y besó esas iniciales. ¿David Nalbandian? Varias veces declaró que era uno de los jugadores que más le gustaba ver por su talento y actitud dentro de una cancha. ¿Algún amor? En conferencia de prensa declaró: "Son dos letras, nada más", luego de la interrupción del capitán, a la pregunta sobre ese "DN", haciendo alusión a "un amore, un nuevo amore", algo que Fabio desestimó con un "no no". "Fogna" no da puntada sin hilo.
Esas iniciales son las escribió y besó Fognini...

Fabio Fognini (ITA)Credit: Sergio Llamera
Posted by Davis Cup on domingo, 2 de febrero de 2014

-El marcador estuvo ausente prácticamente todo el viernes y parte del sábado. Una vergüenza que haya habido desperfecto eléctrico cuando se tuvo muchísimo tiempo para poner todo a punto, sin otra actividad que molestara anteriormente en el Patinódromo.
¿Marcador, estas? - Vía @DanielViPi
-Las gradas tubulares  no estuvieron habilitadas hasta un par de horas antes del comienzo de la serie el viernes, lo que obligó a espectadores a esperar más de lo habitual para poder ingresar al estadio. Solucionado eso, en los costados de las mismas colgaban tiras con los colores españoles (amarillo y rojo) como decorando la estructura. ¿Qué tienen que ver esos colores con los países enfrentados el fin de semana? ¿No les habrán sobrado de la final de 2008 y las utilizaron ahí? De ser así, muy mal gusto, y si no, totalmente descontextualizada la acción.
Fuera de contexto - Vía @DanielViPi
-El marcador era favorable al italiano. Los insultos para el europeo eran recurrentes y ante un error de Berlocq, Fognini festejó con un grito de descarga, a lo que un espectador no resistió la bronca y lo insultó de más. Fabio se volvió a la grada y el incitador se acercó hasta la baranda a seguir con el pleito. Jaite y Corrado (capitanes de sendos equipos) ingresaron a la cancha para calmar al jugador y la seguridad contuvo a la persona en las gradas y lo sacó del estadio. Más tranquilos, el partido continuó. Un episodio que no debe ocurrir, al fin y al cabo es solo un partido de tenis, un juego.

El episodio que por suerte no pasó a mayores

-"Es para Delpo que lo mira por TV", fue uno de los cánticos que surgió de la tribuna apenas terminado el partido que sentenció la serie. Más la bandera "mala leche" de "Volvé Delpo", las chances de que Juan Martín vuelva en septiembre para el repechaje cada vez son menos. No aprendemos más...
-El bendito WI-FI: Seis redes abiertas dentro el estadio proporcionadas por DirecTV sirvieron para muy poco, porque durante todo el fin de semana estuvieron casi ausentes, sin conexión y dependiendo del 3G de los celulares o de algún módem portátil para poder cubrir el evento en tiempo real. Pasan los espectáculos en Argentina y la conexión a internet, en la "Era de las Comunicaciones", sigue sin ofrecer respuestas a los periodistas/aficionados que vamos a trabajar o a disfrutar de los partidos.

Daniel Vitale Pizarro desde el 'Patinódromo Adalberto Lugea'

No hay comentarios:

Publicar un comentario