23 junio 2013

¡Viejos son los trapos!


Mío y de nadie más

"Es increíble. No puedo creer que haya ganado hoy". Esas fueron las primeras palabras de Nicolas Mahut al recibir el trofeo luego de su primera coronación profesional en s-Hertogenbosch ante Stanislas Wawrinka, actual Top10. Pero... ¿Quién es Nicolas Mahut? Francés, nacido en la ciudad de Angers, siempre tuvo predilección por el césped, y a pesar de escasos buenos resultados a nivel ATP, sus tres finales fueron sobre esta superficie. Las dos anteriores, ambas en 2007, fueron en Queen's (Roddick) y en Newport (Santoro). Pero sus buenas actuaciones en hierba vienen de chico. En sus épocas de juvenil, ya demostraba que el pasto era su superficie favorita.

En el 2000, frente a Mario Ancic, se proclamó campeón junior en Wimbledon y llamó la atención del mundo del tenis. Pero la transición al profesionalismo fue lo que más le costó. Recién en 2008 alcanzó la mejor ubicación de su carrera al tocar la posición número 40° del escalafón mundial. Dos años después, también sobre césped, ocurrió lo que lo llevó al libro de los "Récords Guinnes" y a los libros de historia del tenis en todos los idiomas. En Wimbledon, junto a John Isner, disputaron el partido más largo de la historia del deporte blanco. El recordado 70-68 en el quinto set, partido jugado a lo largo de tres días durante once horas y cinco minutos. Así como lee.

Impecable gesto en esa volea de revés

Esta temporada, Mahut había disputado solo dos certámenes ATP: Roland Garros y Queen's, con apenas una victoria en el césped inglés. Por una lesión en la rodilla (rodillera visible), su ranking descendió estrepitosamente y tuvo que disputar Challengers y Futures para reinsertarse en el circuito. En el único certamen en el cual había acumulado más de una victorias había sido en un ¡Future! Tuvo que jugar hace un mes la qualy del Challeneger de Bordeaux (perdió en primera ronda). Un año muy flojo hasta que Holanda y el verde césped coronaran la mejor semana de su ya larga carrera profesional.

"No sabía si iba a volver a jugar, debido a los problemas con mi rodilla. Todo el equipo me ayudó mucho. Nosotros trabajamos duro y aquí estoy con el trofeo. Es una buena historia", dijo Mahut a la prensa. 240° del ranking mundial y a los 31 años de edad, se convirtió en el sexto jugador del año en levantar un trofeo con 30+ años y el segundo en salir campeón desde la qualy, lo que implicó que tuviera que disputar ocho partidos para coronarse en Holanda. Admirador de Sampras, Noah y Jordan, fanático del París Saint Germain y fiel escucha de Oasis y John Mayer, recibió una invitación para disputar Wimbledon gracias a la actuación Hertogenbosch, que no le permitió jugar la qualy. Por la victoria subirá 116 puestos y será el 124° del mundo.
Dejando todo en la cancha

Para Stanislas Wawrinka tampoco fue un torneo más en su palmarés. Fue su cuarta final de la temporada y la primera en césped desde que es profesional, con un saldo de 1-3 en el año y 4-9 en su carrera en finales ATP. Luego de la derrota dijo: "Quiero felicitar a Nico y su equipo. Él siempre ha jugado bien en hierba y se merece este título". Enfocado en el pasto, su incursión en Wimbledon será diferente que en años anteriores. A pesar del complicado rival que le deparó el sorteo en "La Catedral" (Lleyton Hewitt), llegará con confianza y partidos encima sobre la superficie. Su récord en hierba es 14-17 y nunca pudo pasar los octavos de final en el "All England".

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario