17 junio 2013

El césped tiene nombre y apellido


Nuevo "look", nuevo campeonato...

El título número 77, que se le negaba desde la final perdida en Basilea ante Juan Martín Del Potro el año pasado, llegó. Su última coronación fue en Cincinnati, en agosto de la temporada anterior cuando derrotó a Novak Djokovic en el partido decisivo. Alcanzar a John McEnroe en el tercer lugar de los máximos ganadores de la historia, se hizo esperar. Pero todo fue color de rosa (en este caso fue verde) para Roger Federer en Halle, sin antes pasar por momentos complicados ante Tommy Haas y Mikhail Youzhny en semifinal y final respectivamente.

El calendario de Federer para esta temporada anunciaba que lo veríamos con menor asiduidad en el circuito. Catorce torneos en su hoja de ruta, con la posibilidad de jugar el Masters y que sean quince, eran una suma demasiado baja que para mantenerse bien alto en el ranking si tropezaba un par de veces en el camino. En la temporada que 32 años, se veía obligado a tener un año similar al 2012 para no caer abruptamente en el escalafón mundial. Rápidamente solucionó sus problemas económicos con el torneo de Basilea y lo agregó a su calendario. Las derrotas prematuras durante la primera parte del año hicieron pensar que la falta de ritmo, sumado a la edad, le habían jugado una mala pasada.

La frustración pos partido. Sabe que lo tuvo...

Roma fue el torneo que lo vio por primera vez en una final en 2013. Nadal se encargó de Roger y cayó sin atenuantes. La temporada sobre hierba ya comenzaba a habitar en la cabeza de "Su Majestad". Halle figuraba en su calendario como preparación para Wimbledon, torneos en los que defendía final en Alemania y campeonato en Inglaterra. En la ciudad donde tiene una calle a su nombre, Federer no perdía antes de la final desde 2002 (aunque 2007, 2009 y 2011 no haya participado del certamen), acumulando cinco títulos y dos finales. Y este año no iba a pasar desapercibido en el césped alemán.

Accesibles primeras rondas ante Stebe 6/3 6/3 y Zverev 6/0 6/0 (segunda bicicleta de su carrera, la otra fue frente a Gaudio en el Masters 2005), permitieron reeditar la final de 2012 pero en semifinales ante Haas. Y no decepcionaron. 3/6 6/3 6/4 para Federer, que luchó y alcanzó su novena final consecutiva. La definición fue más complicada aun. Youzhny, a pesar de tener un historial altamente negativo (0-14), estuvo cerca de arrebatarle el título a Roger Federer. El ruso dominó al suizo hasta el 7/6 3-3. Llegó el quiebre y el partido se inclinó hacia el cinco veces campeón aquí, a pesar de mantenerse un alto nivel de juego. El tercer set fue menos intenso y un quiebre fue suficiente para que el helvético alzara un trofeo más en pasto, su decimotercero (récord).

Debut anual

"Estoy muy feliz. Ha sido una gran semana para mí y mi familia. Creo que jugué bien desde el principio y he tenido que luchar por esta corona, en las semifinales contra Tommy Haas y en la final contra Mikhail Youzhny. Creo que lo hice bien y son exactamente el tipo de triunfos que necesito en esta parte de la temporada. Me he estado preparando bien y estoy feliz de que esté dando sus frutos. Es obvio que es importante para mi confianza con miras a Wimbledon", palabras de Federer luego de su consagración en Halle, y agregó: "No estoy del todo satisfecho con los primeros seis meses. Quizás si hubiera cambiado mi calendario hubiera ganado más títulos, pero no era mi meta. Ahora me siento con confianza, en forma y fresco. Espero con ansias lo que viene".

Cada certamen en el que se presenta Federer marca récords, y por supuesto Halle no fue la excepción. Además de lo mencionado, acumula 121 victorias sobre césped, el segundo más ganador sobre esta superficie, lejos de las 170 que ostenta Connors. En su segunda final del año, levantó el trofeo luego de diez meses de sequía. Con 30 años o más, es el sexto jugador en lo que va de 2013 en levantar un trofeo ATP, tendencia longeva que se cada año aumenta, para bien del circuito y de los más jóvenes. Este trofeo significó la temporada número trece consecutiva en la que fue campeón al menos una vez, igual que Connors y a un año de Lendl.

Compañeros y rivales en la misma semana

También en Halle se dieron un par de curiosidades: los cuatro semifinalistas golpeaban el revés a una mano. Otra particularidad fue la pareja de dobles Federer/Haas, que no pudieron pasar la primera ronda. Un derroche de calidad que no dio sus frutos pero que nos deleitó con un duelo entre ellos en semifinales de singles.

Para los amantes de las estadísticas, los máximos ganadores de títulos y victorias ATP.

800+ victorias ATP
Jimmy Connors - 1246
Ivan Lendl - 1071
Guillermo Vilas - 926
Roger Federer - 904
John McEnroe - 875
Andre Agassi - 870
Stefan Edberg - 801

60+ títulos ATP
Jimmy Connors - 109
Ivan Lendl - 94
Roger Federer - 77
John McEnroe - 77
Pete Sampras - 64
Bjorn Borg - 64
Guillermo Vilas - 62
Andre Agassi - 60

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario