09 diciembre 2022

Adiós 2022

En una temporada marcada por los retiros de leyendas del deporte de la raqueta como Ashleigh Barty en el Australian OpenJuan Martín Del Potro en el ATP250 Buenos Aires y Serena Williams en Wimbledon, la despedida de Roger Federer en la Laver Cup fue el evento que marcó el 2022. Esas lágrimas incontenibles del suizo, acompañado por sus mayores rivales (emocionados como él), dieron por terminada una época (a.RF) para dar lugar a la siguiente (d.RF). Pero el año y las emociones continuaron. El 2022 tuvo a tres protagonistas principales y a dos actores secundarios que se repartieron la mayoría de las competiciones importantes individuales y por equipos. El inicio de Rafael Nadal fue espectacular. Melbourne, Australian Open, Acapulco y Roland Garros. Uno de los mejores comienzos de año de su carrera auguraban una temporada récord que una vez más se vio interrumpida por molestias físicas. Luego apareció el español de moda. La erupción volcánica de Carlos Alcaraz en la elite fue abrasadora como la lava, arrastrando a todo rival que se le ponía enfrente. Rio de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid y el US Open lo catapultaron al número uno del mundo a sus jovencísimos diecinueve años. El final de año fue de Novak Djokovic. El serbio ganó Roma, Wimbledon, Tel Aviv, Nur-sultán y el Masters. Vetado de muchos países por no estar vacunado contra el Covid, disputó solo once torneos y terminó como número cinco del mundo.


Los actores secundarios fueron varios pero los que más ruido hicieron fueron Casper Ruud y Felix Auger-Aliassime. El noruego sorprendió a propios y extraños a lo largo de la temporada. A pesar de no haber ganado un trofeo importante, sus resultados fueron espectaculares. Tres títulos ATP250 y las finales en Miami, Roland Garros, US Open y el Masters engordan sus estadísticas. Número tres del mundo (número dos en septiembre), el nórdico que hace base en la 'Rafa Nadal Academy' culminó en la Copa de Maestros un año brillante, opacado solo por las finales perdidas ante los tres antes mencionados Alcaraz en dos ocasiones, Nadal y Djokovic.
El otro destacado, Felix Auger-Aliassime, fue el líder de los norteamericanos para ganar la ATP Cup en enero y la Copa Davis en noviembre, primeras en la historia de Canadá. Gracias a él las competiciones por equipos fueron monopolizadas por su país. El canadiense también fue campeón por equipos en la Laver Cup representando al "Resto del Mundo", derrotando a Novak Djokovic el último día de competencia. Felix inició 2022 sin títulos ATP (ocho finales perdidas) y fuera del Top10 (fue 10° una semana en 2021) y finalizó ganando cuatro trofeos ATP y número seis del mundo venciendo en el Masters de Turín a Rafael Nadal.
El emocionante circuito Challenger tuvo la mejor temporada desde su creación en 1978. En las cuarenta y cuatro ediciones anteriores, ningún país había logrado ganar más de veinte títulos en una temporada, récord compartido por Francia (2005) y Argentina (2007, 2016 y 2021). En este 2022 tanto Argentina como Francia superaron sus propias marcas ganando veintitrés trofeos individuales los sudamericanos y veintidós los europeos, líderes indiscutidos actuales e históricos del segundo circuito en importancia del tenis profesional. Parte del gran año argentino ha sido gracias al "Circuito Legión Sudamericana" impulsado por Horacio de la Peña que ya cumple dos años y un éxito sin precedentes en la región.


Los récords están para batirse y aunque algunos sean más difíciles que otros, durante 2022 los españoles líderes del ranking ATP rompieron algunos que parecían imposibles. Carlos Alcaraz quebró la marca de Lleyton Hewitt (20 años) al alcanzar el número uno del mundo siendo el más joven de la historia (19 años) y finalizarlo como tal; y Rafael Nadal no solo rompió la paridad de Grand Slams ganados (22) con Federer (20) y Djokovic (21), sino que superó las 900 semanas consecutivas entre los diez mejores del mundo (901), una regularidad en la elite del tenis nunca antes vista, más aun teniendo en cuenta sus incontables lesiones y los largos períodos de inactividad desde que ingresó al Top10 en 2005.

Daniel Vitale Pizarro

1 comentario:

  1. Si el retiro del más grande Roger , es un antes y un después. De este deporte. Quedan Rafa y Mole con poco tiempo más, que lo podrán superar en algunas estadísticas, pero nunca en su técnica y resprtuosidad , sin dudas se un inigualable en casi todas sus virtudes, gracias Roger ya te extraño, y el Tenis te extrañará por suempre

    ResponderEliminar