29 septiembre 2021

Laver Cup by Federer

La Laver Cup (Copa Laver) nació en 2017 con la idea de homenajear a Rod Laver, uno de los mejores tenistas de la historia, sino el mejor. El mentor de la competencia fue Roger Federer que a través de su agencia Team 8 decidió organizar este evento con retrospectiva histórica y visión a futuro: "En un viaje a Shanghai junto a Tony Godsick (manager) surgió la idea de hacer algo por el legado del tenis e incorporar a los jóvenes emergentes para que aprendan de los mejores como John McEnroe y Björn Borg. Para mí, el legado es realmente importante. De hecho, se recuerda porque tenemos una historia muy rica. Por supuesto que Rod Laver fue un héroe para muchos de nosotros, especialmente para Borg, para McEnroe y para mí. Se trata de una gran leyenda que pudo ganar dos veces el Grand Slam".

El formato elegido fue similar al de la Ryder Cup en golf, una competición que enfrentara a los mejores tenistas europeos contra los mejores del resto del mundo. Seis jugadores titulares por equipo disputarán doce partidos en tres días consecutivos. Tres partidos individuales y uno de dobles por jornada con la particularidad de que el viernes los encuentros valdrán un punto cada uno, el sábado dos y el domingo tres, lo que mantiene la expectativa de quién ganará, como mínimo, hasta el día final. Capitaneados por leyendas del deporte como McEnroe y Borg, el torneo se presentó como "exhibición" pero dos años después y varias reuniones en el medio, pasó a formar parte del circuito oficial ATP.
Sedes itinerantes en diferentes continentes, mucho dinero a repartir entre los participantes pero sin puntos para el ranking ATP, la competencia fue ganando terreno en el calendario a fuerza de haber contado en 2017 con Nadal, en 2018 con Djokovic y en 2019 nuevamente con Nadal, siempre acompañados por Federer, el alma mater de todo esto. Cancelada la edición 2020 por la Pandemia, en 2021 la ciudad elegida fue Boston (USA) y la victoria volvió a quedar para el 'Team Europe', invicto en la cuatro ediciones disputadas hasta la fecha. A pesar de no contar con ningún miembro del 'Big3' por primera vez, los europeos reunieron a seis Top10 mientras que el resto del mundo a ninguno, supremacía demostrada en el abrumador 14-1 definitivo.


La desaparición forzada de la Copa Davis (2018) en su formato original, de la Copa Hopman en Perth (2019) y de la Copa Mundial por Equipos en Dusseldorf (2012), dejaron una puerta abierta para que otras competiciones por equipos florezcan en el calendario ATP. Ni lerdos ni perezosos, los empresarios se pusieron manos a la obra y crearon la Laver Cup (2017), las Finales de la Copa Davis en Madrid (2019) y la ATP Cup en Australia (2020). De repente, competir en equipo en un deporte individual volvió a interesar y a ser rentable. Modernizar lo existente o mejorarlo "no era viable", pero crear competiciones nuevas, similares, sí...


Un torneo por equipos, organizado por Roger Federer en homenaje a Rod Laver es una propuesta tentadora para cualquier jugador profesional. La experiencia de convivir y competir con los mejores del mundo durante una semana, en modo exhibición, sin la presión de tener que ganar, es un plan cuasi perfecto y una bocanada de aire fresco a dos meses del final de la temporada. Visitas a lugares icónicos de la ciudad organizadora, clínicas con los más pequeños del país, entrenamientos con jugadores Top, estadios de lujo preparados para la ocasión y un formato de competición divertido para jugadores y aficionados hace imposible que los mejores rechacen la invitación.


Roger Federer no pudo participar en esta edición por lesión pero dijo presente en Boston, posó junto al trofeo, saludó a fanáticos, compartió momentos con los jugadores y brindó varias entrevistas en las que destacó el presente del certamen y lo que significa que los mejores tenistas del ranking acepten la invitación para jugar: "Los aficionados están increíbles. Ambos equipos están conformados con jugadores de primer nivel. Esa es la idea detrás de todo esto. Que todos pudieran unirse y vivir un fin de semana increíble. Aprender unos de otros, con suerte, eso los inspirará, les servirá como motivación para lo que queda de año. Ojalá quieran volver a venir a este torneo en el futuro".

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario