07 julio 2020

Guía de medios

El ATP (2015) se encuentra en su quinta década como el organismo rector líder en el tenis profesional. La organización se formó en 1972 cuando un puñado de los mejores jugadores del mundo se reunieron en una escalera aislada en el US Open para discutir sobre la necesidad de una asociación de jugadores. Bajo el liderazgo del recién elegido director ejecutivo Jack Kramer y el presidente Cliff Drysdale, la Asociación Tenistas Profesionales (ATP) cobró vida con el objetivo de cambiar el juego para mejor.

Extracto de la 'Guía de Medios ATP/WTA', edición 2015.
La Guía de Medios ATP/WTA es un libro de más de 500 páginas que se edita todos los años y que sirve como referencia oficial a la hora de cotejar información tanto para jugadores, medios de comunicación, periodistas o fanáticos del deporte que la adquieren en los torneos ATP o por internet. Es un material muy útil que aporta datos estadísticos anuales e históricos del deporte de la raqueta, necesarios para entender el porqué de muchas cosas que suceden en una cancha de tenis. Biografías de jugadores actuales e históricos, datos relevantes de los todos los torneos del año, estadísticas de los Grand Slams, del Masters y de la Copa Davis, rankings de la Era Abierta e infinidad de datos que cuesta encontrarlos en internet y que están todos en un mismo libro.
Estructurado más o menos igual a través de los años, dependiendo de la temporada el libro fue mixto (ATP/WTA) o individual, con los cambios propios de cada época ya sea de logos, tipografía, formato del libro, etc. Ilustrado a color, las imágenes de los jugadores ayudan a conocer a los profesionales que pocas veces son transmitidos por las cadenas de televisión, centradas casi exclusivamente en los grandes campeones o en los mediáticos del momento. No solo ofrece información sobre los protagonistas, sino sobre las personas que hay detrás de los eventos u organismos más importantes del mundo tenístico. Directores de torneos, dirigentes ATP/WTA y sponsors son detallados en las primeras páginas.
Recomiendo la 'Guía de Medios ATP/WTA', un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier persona que haya empuñado alguna vez una raqueta de tenis y que no le haya aburrido el deporte. Repleto de datos interesantes que ayudan a comprender mejor el pasado, presente y futuro del tenis, tener en la mano una 'Media Guide ATP/WTA', sin importar el año, es tener una especie de diccionario tenístico profesional. La mezcla de ambas Guías, históricamente separadas, ayuda a conocer el circuito femenino, tan poco divulgado en los medios de comunicación, una idea acertada para impulsar la WTA (Asociación Femenina de Tenis).

Artículo participante del concurso de glopez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario