24 octubre 2016

Un cúmulo de emociones



El fruto del esfuerzo y la perseverancia

Sydney 2014 había sido la última consagración de Juan Martín Del Potro en el circuito ATP. Meses después los dolores en su muñeca lo tuvieron a maltraer, hasta incluso pensó en el retiro del tenis. La muñeca no le permitía golpear el revés ni acompañar los movimientos para los demás golpes. Impotente por no encontrar la solución al problema, nunca dejó de entrenar los demás golpes y mejoró su estado físico, esperando una recuperación para volver al circuito cuando su cuerpo se lo permitiera. Después de varias operaciones, volvió en 2016 con más dudas que certezas y en febrero tocó el puesto 1045° ATP. El camino de la recuperación parecía que iba a ser largo...

Volvió en Delreay Beach y fue semifinalista. Increíble. Calendario largo pero no cargado para darle descanso a su muñeca y no saturar su físico con muchos partidos, disputó otra semifinal ATP en Stuttgart antes de la vuelta a los primeros planos entre Wimbledon, los Juegos Olímpicos, el US Open y la Copa Davis. Primera ronda ante Goffin en Shanghai no desanimó al argentino que en Estocolmo se deshizo de cada oponente que se le presentó en sets corridos, incluso la final. Isner, Almagro, Karlovic, Dimitrov y Sock, las víctimas de Juan Martín antes de levantar el trofeo sueco por primera vez en su carrera.

La alegría y la desazón

Del Potro se mostró feliz con elpesado trofeo sueco en sus manos y refelxionó, en unas palabras, sobre su pasado, presente y futuro: "He estado tratando de solucionar mis problemas durante los últimos años y no esperaba ganar un título en este momento de mi carrera. Estoy muy feliz de ganar este trofeo aquí. Es una motivación para el futuro. Realmente no me importan los rankings y los números. Sólo quiero jugar mejor. Cuando esté al cien por cien físicamente yo sé que puedo ser peligroso". ¡Ya sos peligroso Juan Martín!

Jack Sock, finalista en Suecia también en 2015, es el número uno de Estados Unidos (22° ATP) y en Estocolmo cayó por tercera vez en el año en una definición ATP y por cuarta vez en su carrera. Su único título ATP fue en Houston 2015. A sus 24 años de edad, es su mejor posición ATP y el finalizar el año Top20 no es una utopía para el nacido en Nebraska, la tierra de Andy Roddick. Para los que quieran saber más sobre Jack Sock y su historia de vida, en Otra Doble Falta escribimos sobre él en 2015 cuando debutó como campeón ATP (https://goo.gl/DTxkdx).

Todos los cañones apuntando a Croacia

Estocolmo es su título N°19 ATP en 27 finales disputadas, números importantes a sus 28 años de edad en una carrera plagada de lesiones que no le permitieron la continuidad deseada. Esta semana hará su presentación en el ATP500 de Basilea como el 42° del ranking mundial, más de 1000 puestos de diferencia en comparación a febrero de este año, algo pocas veces visto en la historia de este deporte. Gracias a su avance inédito en el escalafon mundial, la ATP lo nominó entre los "regresos" del año y muy dificilmente se le escape ese galardón

La final de Copa Davis es el objetivo más importante del año para Del Potro pero para eso debe llegar con ritmo de competencia, físicamente sano y con confianza. Está en el camino correcto. Presente en Basilea en unos dias y sin la confirmación de disputar el Masters1000 de París, probablemente para descansar una semana más antes del gran compromiso en Croacia, "La Torre de Tandil" es presente y es realidad. Ya no es una incógnita su futuro. Sin estar al 100% su maltrecha muñeca izquierda, la lesión lo obligó a cambiar su patrón de juego y adquirió variantes como el slice y las frecuentes subidas a la red para definir los puntos, cosas que lo hicieron mejor jugador, más completo.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario