25 abril 2016

El impredecible Verdasco

"Felicidad extrema! ❤️🏆 Extremely happy! 🏆❤️", así comentó esa foto el campeón

Lo mejor del año de Fernando Verdasco había sido el partidazo que jugó contra Rafael Nadal en primera ronda del Australian Open, al cual venció en cinco sets, una especie de venganza tardía de aquella semifinal de 2009. Pasaron los torneos ATP y no pudo refrendar esa victoria. Sin siquiera cuartos de final, pasaba el primer cuatrimestre de acción y los resultados no llegaban. Ocho triunfos en siete certámenes acumulaba el español en la temporada hasta Bucarest. El ATP500 de Barcelona se disputaba en la misma semana pero Verdasco decidió viajar a Rumania para tomar confianza en un torneo de menor jerarquía y dejar de lado la comodidad de su país. Funcionó.

Acostumbrado a disputar el 'Conde de Godó', campeón en 2010 (récord 15-10), el madrileño solo había competido en Bucarest dos veces en su carrera (2004-05) con solo una victoria. Irregular como durante casi toda su carrera, un torneo sin Top20 era el ideal para volver a sentir buenas sensaciones de cara a una gira de arcilla intensa que culmina en Roland Garros. 86° ATP significa no ingresar a los Masters1000 de Madrid y Roma, lo que implica dejar de codearse con la elite y llegar al Grand Slam parisino sin ritmo real de competencia para el torneo más importante sobre arcilla. Todo eso influyó para que Fernando se decidiera por Bucarest y no por Barcelona, muy a su pesar.
Setkic, Albot, Haase y García Lopez (campeón defensor) fue el camino a la final de Verdasco, campeonato que se decidió el lunes por las inclemencias del tiempo. Ausente la lluvia, su rival en la final era el debutante en finales ATP Lucas Pouille. El francés de 22 años y 72° ATP, de récord negativo en partidos a nivel ATP, derrotó en Rumania a todos rivales con mejor ranking que él y paradójicamente perdió con un jugador detrás suyo en el ranking ATP. A pesar de que el polvo de ladrillo no es su superficie favorita, su mejor desempeño lo obtuvo en esa superficie por lo que alcanzará su mejor posición en el ranking (56°).

Campeón ATP por séptima vez en veinte finales disputadas, cinco de esos cetros los consiguió en arcilla y los dos restantes fueron en superficies duras, uno al aire libre y otro bajo techo. En total jugó trece finales en tierra batida, tres en cemento bajo techo, dos en cemento al aire libre, una sobre la desaparecida carpeta y la restante en césped. Aunque su mejor posición ATP lo consiguió en 2009 (7°), el año con más finales ATP jugadas fue 2010 con cuatro (2-2). Entre 2004 y 2016, período entre su primera y ultima final, solo no estuvo en al menos una definición en 2006 y 2015. Desde marzo del 2004, fecha de ingreso al Top100, jamás salió del Top90, puesto que rozó la semana pasada (88°).
Fernando Verdasco se expresó en sus redes sociales con un mensaje para sus fans que representa su actualidad tenística: "Qué felicidad poder levantar mi séptimo título individual en Bucarest. Estos son los momentos más mágicos que hay en el mundo del tenis, levantar un trofeo 🏆. Gracias a todos los que siempre habéis estado a mi lado en los malos momentos, por eso ahora sois los primeros en estar en los buenos". El español, afuera del cuadro principal por su ranking actual, recibió una invitación por la organización del Masters1000 de Madrid y disputará en la ciudad donde nació, el torneo más importante de su país.
No solo del tenis vive "FeVer" (apodo). En 2008 posó desnudo para la revista 'Cosmopolitan' en una campaña para recaudar fondo para el cáncer testicular. También posó con el torso desnudo en la revista 'Men's Health' en 2009 y fue modelo de 'Calvin Klein' para sus campañas de ropa interior desde 2010 hasta 2014. “Me gusto en calzoncillos. ¿Vergonzoso? Bueno… Al principio estaba más cortado, sobre todo porque estoy durante casi ocho horas en calzoncillos delante de las cincuenta personas que traban en el rodaje. Cuando la gente ve la publicidad yo no estoy delante para oír qué dicen, así que me importa menos, la verdad”. La otra faceta del tenista.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario