27 abril 2015

Nishikori toma la posta


Andujar se vengó de todos (?)

Sin Nadal en su máxima expresión, Ferrer titubeó en semifinales y Cilic que en 2015 aun no encontró el nivel que exhibió en 2014, el otro Top10 presente en el cuadro del "Conde de Godó" se hizo cargo de su favoritismo y retuvo la corona conseguida doce meses atrás. Kei Nishikori (5°) derrotó en la final de Barcelona al local Pablo Andujar 6/4 6/4. El japonés se planta como firme candidato para el resto de la gira sobre arcilla y especialmente para Roland Garros. A esta altura del calendario, es el tercero en discordia en la lucha por el segundo Grand Slam, junto a Djokovic y Nadal, y la suerte decidirá de que lado del cuadro salga sorteado y con que ranking llega a la cita.

El ATP 500 de Barcelona presentó un cuadro muy competitivo con cuatro Top10 y varios jugadores de renombre. La caídas prematuras de los favoritos permitieron que un español (Andujar) y un japonés (Nishikori) llegaran al domingo. La final tuvo cinco quiebres y vaivenes en el resultado. No fue el mejor partido de la semana pero Kei demostró porqué es el número cinco del mundo y campeón defensor. Apoyándose en el desarrollo del partido, el nipon fue sincero: "Diría que Pablo ha jugado mejor que yo. Intenté ser agresivo y creo que esa es la razón de haber ganado los puntos importantes y el partido".

Todo el peso del cuerpo sobre la bola

Andujar fue la revelación del torneo. No había ganado dos partidos seguidos en la temporada con solo tres victorias y nueve derrotas. El torneo español lo recibió con más dudas que certezas. Pablo fue de menor a mayor, tomó confianza y no desaprovechó la oportunidad. Para sorpresa de muchos, dejó en el camino a RamosMayer (24°), Fognini (30°), Feliciano Lopez (12°) y Ferrer (8°). Los resultados y el nivel demostrado hicieron acordar al Andujar de Rio de Janeiro 2014 cuando tuvo match points ante Nadal en semifinales, en uno de los mejores partidos del año y de su carrera.

“Fue una buena final, los dos estábamos jugando genial. Nishikori resta muy bien y con los segundos saques me metía mucha presión. Quizá si hubiera jugado con más primeros… ese ha sido mi mayor defecto. Hoy Kei es más constante en su juego y casi no se desconcentra. También mejoró su primer saque y te sorprende tirando un ace a 210 km. Igualmente lo sentí muy cerca al partido y me quedo con una sensación de haber merecido algo más", declaró el conquense con un sabor agridulce tras la derrota: "Durante toda esta semana he conseguido desplegar mi mejor tenis, pero no me alcanzó".

Repleto de fans de todas las edades en cada país que visita

El mejor asiático de la historia llegó al Top10 para quedarse y confirma con resultados y buenos rendimientos el nivel fantástico expresado en 2014. Al contrario que Cilic (aquejado por lesión), pudo transformar el impacto que fue el US Open en algo positivo y potenció su carrera tras la final obtenida en Flushing Meadows. El trío Bottini-Chang-Nishikori se fortalece y los resultados están a la vista de todos. A su innata velocidad de piernas y ubicación en la pista, le agregó intensidad, agresividad y potencia en su servicio. Además aprovecha muy bien la velocidad de pelota del rival y logra mantenerse dentro de la cancha al golpear, algo que pocos pueden hacer por la velocidad con la que se juega. La dificultad reside en no dar un paso atrás durante los intensos peloteos de fondo, incluso cuando no domina el punto.

Michael tiene buena experiencia en tierra batida y aunque esta semana no estaba aquí seguíamos hablando. Me da buenos consejos y me va bien. Como no soy especialista en arcilla estoy muy orgulloso de haberlo hecho tan bien. Espero poder ganar más torneos en polvo de ladrillo", dijo un emocionado japonés, con las esperanzas puestas en Roland Garros: "Mi próximo objetivo es hacerlo bien en París. Creo que tengo razones para creer en mi después de los buenos resultados que tuve aquí. Jugar a cinco sets es muy duro, tengo que mejorar y ser más fuerte, pero creo que me estoy acercando a los mejores".

No se olvida de su país

Kei Nishikori logró su noveno título ATP en catorce finales disputadas. Barcelona significó su segundo trofeo sobre arcilla, ambos en la ciudad catalana. Junto a Memphis, el nacido en Shimane sumó su segunda corona de la temporada en tres definiciones (perdió en Acapulco ante Ferrer). Actual cinco del ranking mundial, tocó la cuarta posición hace poco más de un mes, la mejor ubicación de su carrera, puesto del que lo distancian solo 110 puntos ATP. Todo dependerá de cuantos puntos defenderá Nadal en Madrid y Roma para ver la preclasificación de ambos en Roland Garros y especular sus lugares en el cuadro principal.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario