22 septiembre 2014

La promesa Goffin se hizo realidad


Un belga y un portugués en la final francesa

Arrancó el año fuera del Top100 (110°) y ya ostenta su mejor posición en el ranking ATP (32°). En nueve meses subió 78 puestos. El belga David Goffin está teniendo una temporada de ensueño y sigue en ascenso. Tres títulos Challenger de manera consecutiva, su primer ATP en Kitzbuhel en agosto y su segundo ATP 250 en Metz (Francia) el domingo. Desde que fue campeón en el challenger de Scheveningen (Holanda) acumula 34 victorias y solo dos derrotas entre Challengers, ATP y Copa Davis. El triunfo ante Tsonga (11°) fue el mejor resultado de su carrera. Con 23 años, el belga se meterá Top20 más temprano que tarde, solo queda saber si lo hará en 2014 o 2015.

Metz quedó solitario esta semana por la cancelación de Tel Aviv tras los conflictos bélicos en la Franja de Gaza. Sin Top10 en el cuadro principal y pegado a la eliminatoria de Copa Davis, el ATP 250 contó con la participación de Tsonga (11°) y Monfils (18°) como primeros preclasificados. El rival de Goffin en cuartos de final fue el actual campeón del Masters 1000 de Canadá y primer sembrado aquí. Jo-Wilfried dominó todo el encuentro hasta el 2/0 30-0 en el tercer set, ventaja que no pudo aprovechar. 1/6 7/6 7/5 para David y a semifinales. Struff y Sousa fueron sus rivales para quedarse con el trofeo francés en su segunda final ATP (récord 2-0).
Gracias a su mecánica veloz y sencilla, ejecuta sus tiros con mucha limpieza

El campeón no ocultó su alegría luego de derrotar a Sousa por segunda vez en torneos consecutivos: "Es muy especial porque mi familia estaba acá hoy. Es la ventaja de jugar tan cerca de casa. Ganar mi segundo título se siente igual de bien que cuando gané el primero. Estoy muy feliz", y agregaba sobre su desempeño: "Tuve que ser agresivo hoy, tomar control del juego. La táctica funcionó y además saqué bien. Pude estar concentrado hasta el final".

También en Francia, pero en el Challenger de Orleans en 2012, Goffin había derrotado al portugués Joao Sousa en la final de ese certamen.
El momento más emotivo de su carrera

David Goffin se hizo conocido hace unos años, luego de perder en octavos de final de Roland Garros 2012 ante Roger Federer. El belga había perdido en última ronda de qualy, pero ingresó al cuadro principal como Lucky Loser (perdedor afortunado) por la baja de Gael Monfils (lesión). Tras ese partido ante Roger, no solo se supo sobre su fanatismo para con "Su Majestad", también se pudo apreciar su facilidad para pegarle a la pelotita amarilla y la versatilidad e inteligencia que mostó dentro de una cancha. Y como dijo Federer: "Tomó la bola temprano todo el tiempo. Tiene un gran potencial en el toque y en cómo lee las jugadas. Me impresionó". Para tener en cuenta...

Luego de ese encuentro clave en su carrera, Goffin declaró: "Viví más que una semana sensacional. Jugué mi mejor tenis, y hacerlo contra Roger es la guinda del pastel. Tengo fotos suyas por toda mi habitación. Estoy supercontento de haber jugado aquí, en la Suzanne Lenglen, y fue un sueño hecho realidad hacerlo contra Roger".
¿Fanático?

La confianza que cosechó en París hizo que finalizara ese 2012 como Top50, posición que no pudo mantener al año siguiente. Irregular temporada que concluyó antes de tiempo, en septiembre, por una caída en la que se quebró su muñeca durante la preparación para los playoff de Copa Davis ante Israel. Recuperado, volvió al circuito en 2014 y en julio pudo volver al Top100. En Kitzbuhel dio el salto nuevamente al Top50, puesto más acorde a su potencial. En la arcilla austríaca dio su primer paso importante en el circuito, en una superficie que no es su favorita pero a la que se adaptó sin inconvenientes.

Semanas más tarde, su nivel no decayó y en Metz, bajo techo, demostró que puede ganarle a cualquiera en cualquier superficie. Mayor satisfacción ser campeón en su país, cerca de los suyos. Aunque aun no derrotó a ningún Top10 en su carrera (0-11), amenaza de acá a fin de año con dar la sorpresa ante algún jugador de ese lote y porque no, meterse en la pelea por algún título más importante.

Goffin debutó como campeón en Kitzbuhel ante Thiem

"La Goff" (así lo apodan), tomó la posta que dejó Malisse y en Bélgica esperan mucho de este talentoso y aun joven jugador de tenis. Con 180 centímetros de altura y 68 kilos de peso, el nacido en Rocourt (Bélgica) el 7/12/90, es el único Top100 de su país. La semana pasada ayudó a que Bélgica se mantuviera en el Grupo Mundial de Copa Davis con sus dos triunfos en singles (Marchenko y Stakhovsky) ante Ucrania de visitante. La serie se disputó en Tallín (Estonia), sede neutral elegida por los locales a causa de los conflictos bélicos en Kiev (Ucrania), algo parecido a lo ocurrido en el enfrentamiento entre Israel y Argentina, disputado en Sunrise (USA).

El finalista Joao Sousa alcanzó su tercera final ATP (1-2), la segunda del año tras caer en Bastad. La semana entrante defenderá el único título de su carrera (Kuala Lumpur) para no ceder posiciones en el ranking. Actualmente es el N°36 del ranking ATP, solo un puesto por debajo de su mejor ubicación histórica. Nacido en Guimaraes y residente en Barcelona, admirador de Federer pero en menor medida que su rival de turno el fin de semana, dijo tras perder la final: "Debo felicitar a David por su fantástica semana. Aún habiendo perdido hoy fue una gran semana para mí. Espero volver el próximo año y dar un paso más".

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario