18 noviembre 2013

Mucho más que dos

Dos jugadores, dos Copa Davis.

República Checa retuvo la Ensaladera de Plata. Como en 2012, se basó en dos jugadores y desterró la idea del “equipo” tan arraigada en esta competición, principalmente en Argentina, país futbolero como pocos. Tomas Berdych y Radek Stepanek, ambos en el Masters una semana atrás en singles y dobles, derrotaron a Djokovic y compañía (3-2), en Serbia, para obtener la segunda Copa Davis de los checos bajo el seudónimo “República Checa”, la tercera sumando la conseguida en 1980 como “Checoslovaquia”. Nuevamente, el "León" Radek tuvo la oportunidad de definir la serie en el quinto punto, y como ante España en Praga, cumplió. Una pareja con un compromiso poco habitual en la competición mundial anual de equipos por antonomasia.

La serie se presentó cuesta arriba para los locales cuando se conocó la baja de Janko Tipsarevic a último momento tras no recuperarse de su lesión en el pie, molestia crónica que no le permitió disputar la temporada 2013 en plenitud física. A la ausencia de "DJ Tipsa" se sumó Viktor Troicki por dopaje, suspendido del circuito ATP por doce meses. Todo mal. El viernes fue un comienzo de serie lógico. Djokovic derrotó a un complicado Stepanek que con 34 años, aunque ya no sea un rival de fuste para el mejor jugador actual desde US Open, sigue dando batalla en Copa Davis. El serbio se lo quitó de encima en tres sets. Luego llegó el turno del otro número uno de la serie ante un poco conocido Dusan Lajovic. Berdych, con una marcha menos y ahorrando energías de cara a lo que venía el fin de semana, derrotó al joven de 23 años que ostenta solo cinco victorias a nivel ATP y que nunca derrotó a un Top50.

Otro quinto punto en su haber para obtener otra Copa Davis

El dobles del sábado era como en casi todas las series, el punto clave. Más aun con tanta diferencia de nivel entre los singlistas serbios. Y la sorpresa para muchos fue la decisión de Novak Djokovic de preservarse para el domingo y no disputar el tercer punto. Los serbios presentaron a la pareja que en semifinales habían derrotado a los hermanos Bryan (Zimonjic-Bozoljac) y los checos, a pesar de anunciar a Rosol-Hajek, como sucede en todas las series sin excepción, los que salieron a la cancha fueron Berdych y Stepanek. La pareja ostenta un récord descomunal en Copa Davis: trece victorias y tan solo una derrota ante López-Verdasco en 2009. Y el resultado no iba a cambiar. Tomas y Radek vapulearon a una dupla serbia que no encontró respuestas. La serie se volcaba hacia los visitantes.

El choque de los números uno prometía ser de alto vuelo. Djokovic (23-0 desde US Open y campeón del Masters) ante Berdych, número seis del mundo, de gran rendimiento en estas superficie y con un nivel superior en Copa Davis que en el resto del circuito. La lucha duró dos sets. El rubio de 196cm desechó una volea fácil de revés en la definición del tie-break y el segundo el set (y el partido) se desvaneció. El tercero fue un monologo de "Nole" y puso la final 2-2. Eso permitió que Lajovic, 117° del mundo, tuviera la oportunidad de su vida de darle la segunda Ensaladera a su país. Pero nada de eso ocurrió. Radek fue demasiado para Lajovic que lo venció 6/3 6/1 6/1 y la Copa volvió a Praga.

La Copa sigue siendo checa

“Es algo increíble, un sueño hecho realidad. Nunca hubiera soñado hacer algo así dos veces. Me siento muy honrado y orgulloso en la manera en como he ganado estos dos partidos en mi carrera, en Praga contra Almagro y aquí con mucha más presión porque todo el mundo esperaba que ganara yo”, fueron las declaraciones del primer jugador en la historia en definir una final en el quinto punto de manera consecutiva. "Steps", llamado así por sus coterráneos, complicó a Djokovic, brilló en el dobles y dio una lección de tenis en el quinto punto. A sus jóvenes 34 años, el actual 44° del ranking ATP se agranda jugando para su país y por suerte para los amantes del tenis clásico y con variantes (escaso por estos días en el circuito), ni se le cruza por la cabeza el retiro.

El otro baluarte de "chequia" es el actual número siete del mundo, Tomas Berdych. Curioso es el caso de "Tom" porque a pesar de terminar por cuarto año consecutivo dentro del Top10, no cosechó ningún título ATP durante la temporada. Concluyó su 2013 con una nueva Copa Davis para "salvar" su año personal, con tres finales ATP y cuatro semifinales de Masters1000, puntos que lo clasificaron a la Copa de Maestros por cuarta vez consecutiva. Gracias al retiro de Nalbandian del circuito profesional, Berdych quedó como el jugador activo con más victorias en la Davis, con un récord de 45 triunfos y 14 caídas en 26 series disputadas (¡19-1 en dobles!).
¿Troicki estas?

Durante la final sucedió algo muy curioso. Serbia tuvo un pajarraco como mascota, llamado "Águila". Los días previos había corrido un rumor sobre la presencia de Viktor Troicki en el estadio, suspendido por dopaje y con la entrada prohibida al estadio (absurdo). Los rumores decían que Troicki, enojado con ITF por su sanción, tenía intenciones de ingresar al complejo pero camuflado como la mascota del equipo. Esto, además de ser impensado y chistoso, trajo aparejado la prohibición del "pajarraco" en la serie por ser el presunto escondite de Viktor. ¡Insólito!


Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario