21 octubre 2013

Bulgaria en lo más alto

Congratulations Grigor Dimitrov to your first ATP title here at the If Stockholm Open!!!!! #ifsthlmopen @ifsverige
Posted by If Stockholm Open on domingo, 20 de octubre de 2013

El primero de muchos...


Grigor Dimitrov nació en Haskovo (Bulgaria) el 16 de mayo de 1991. A los cinco años tomó por primera vez una raqueta para no soltarla jamás. Hijo único de Dimitir (profesor de tenis) y María (profesora de deportes y exjugadora y entrenadora de voley), creció muy influenciado por el deporte en general, pero se inclinó por el tenis gracias a su padre que lo entrenó durante sus primeros años en el "Tennis Club Haskovo". Cuando comenzó a competir, el búlgaro empezó a admirar al suizo Roger Federer y a su vez, intentaba imitar sus gestos técnicos en los entrenamientos para plasmarlos en una cancha de tenis.

Su primer "golpe" en junior fue en 2006, cuando ganó el Orange Bowl para menores de 16 años, el torneo más importante del mundo para menores de edad, por categorías. Un año después fue finalista del mismo certamen pero para menores de 18 años, derrotado por Ricardas Berankis. Junto a Pospisil, como juniors, alcanzaron la final en dobles del US Open. Pero la explosión como junior y la incursión al profesionalismo fue en 2008. En esos años fue entrenado por varios entrenadores, entre ellos el español Pato Alvarez (Murray) y el sueco Peter Lundgren (Federer y Safin).
¿Será 2014 su año?

Cuartofinalista en Roland Garros (vs Janowicz)Grigor llegó a Wimbledon con el hombro lastimado. Esa lesión no le impidió ganar en el All England sin ceder un set. Meses más tarde se consagró en el US Open y su carrera como junior concluyó luego de ese torneo, tras alcanzar el número uno del mundo de la categoría. Debutó a nivel ATP en s-Hertogenbosch (Holanda) con derrota ante Igor Andreev en ese 2008. Su primera victoria en el circuito ocurrió casualmente en Holanda, pero sobre el cemento indoor de Rotterdam, ante Tomas Berdych (23°), para luego sucumbir frente a Rafael Nadal en tres sets, con tan solo 17 años en 2009. El búlgaro comenzaba a demostrar su talento ante los mejores del circuito.

Su debut en Grand Slams fue gracias a un wild card en Wimbledon 2009, en gran parte por su victoria juvenil el año anterior allí, al buen torneo en Rotterdam meses atrás y a la primera ronda superada en Queen´s. En 2010 logró una sola victoria en el circuito ATP y fue en Queen´s. 2011 fue la temporada del asentamiento en la elite del tenis profesional. Se mantuvo prácticamente todo el año entre los 100 mejores del mundo y disputó los cuatro Grand Slams por primera vez en su carrera, para terminar el año 70° en el ranking ATP.
Los hombres también lloran (victoria vs Djokovic)

La temporada 2012 era la indicada para que Dimitrov diera el salto de calidad y definitivamente confirmara su mote de "promesa". En Miami derrotó por segunda vez a Berdych (7°) y en Queen´s llegó a su primera semifinal ATP, en su superficie predilecta, el césped. En Bastad y Gstaad también alcanzó la semifinal pero el año concluyó con sabor a poco para "Baby Roger", apodado así por su parecido con el suizo Roger Federer. A propósito de los dichos de la prensa especializada, Grigor dijo: "Las comparaciones con Roger son algo trivial. Recientemente comimos juntos en Australia. Hemos hablado mucho sobre el tema y lo dejamos todo claro. Lo más positivo es que ambos estábamos de acuerdo".

Iniciado el 2013, Dimitrov llegó a su primera final ATP en Brisbane, derrotado por Andy Murray (3°). Tres derrotas consecutivas encontraron a Grigor en Rotterdam, tierra conocida para él. Allí alcanzó la semifinal y cayó ante el campeón Del Potro. Pero su mejor momento llegó en Madrid, cuando derrotó (casi acalambrado) al número uno vigente, Novak Djokovic, para explotar en lágrimas de felicidad en el expolvo azul español. El agotamiento físico y mental no le permitió luchar en la siguiente ronda ante Wawrinka. Días después, la victoria en Cincinnati sobre Almagro y el set extraído a Nadal por tercera vez entre ellos, en cuartos de final, auguraban una buena parte final del año.



Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia

Luego de buenos resultados, concatenó una vez más tres primera rondas, lo que lo llevó a desvincularse de su entrenador Mikael Tillstrom (miembro de la academia sueca 'Good to Great', que conduce Magnus Norman) y contrató al excoach de Hewitt, Tsonga Monfils: Roger Rasheed. “Llega un momento de mi carrera en el que debo buscar algo nuevo”, dijo Grigor luego de caer en Shanghai con Nishikori en primera ronda. Bajo la tutela de Rasheed, en su primer torneo juntos, Dimitrov logró en Estocolmo su primer trofeo ATP ante David Ferrer (3°), el primero para Bulgaria en la Era Abierta y la posición más alta de su carrera en el ranking (22°). El vínculo con Rasheed durará por ahora, hasta París. "El tiempo dirá el resto. Esta fue una buena práctica", fue lo dicho por "Dimi".

Además de la similitud técnica que comparte con Federer, su actitud fuera de las pistas y frente a los micrófonos, también es similar, aunque en 2010 protagonizó un episodio poco feliz. En Helsinki, Dimitrov golpeó a un árbitro tras una decisión que el búlgaro consideró incorrecta. Luego del suceso, Grigor asumió el error con estas palabras: "Hice algo muy muy malo, admito que fue el mayor error que he cometido en mi vida. No soy ese tipo de persona y lo único que puedo asegurar es que no volverá a pasar nunca más".

Amante de los relojes, los autos y la fotografía, el exnovio de Serena Williams (32 años) hace casi un año que está saliendo con María Sharapova, cuatro años mayor que él. La blonda rusa, ausente en esta parte de la temporada por una lesión en su hombro, le dedicó un tuit a Grigor, luego de ser el octavo tenista campeón debutante de la temporada. ¡Que viva el amor!

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario