19 noviembre 2012

Monopolio checo


"Papelitos al viento"

Berdych y Stepanek o Stepanek y Berdych, el orden es indiferente, la importancia es similar. República Checa, con estos dos jugadores todo terreno y multifacéticos, derrotó al mejor equipo del mundo y de los últimos quince años, 3-2 en la final de la Copa Davis. España, sin Nadal pero con el mejor Ferrer de todos los posibles, repitió la final de 2009 que había ganado, en ese entonces de local. Para los checos fue su segunda Ensaladera, aunque en 1980 con Iván Lendl, la obtuvieron como Checoslovaquia. Además, el país sumó varios logros en este deporte: dos títulos ATP en singles (Montpellier y Estocolmo - Berdych) y tres en dobles (Australian Open, Miami y Shanghai), más la resonante victoria de Rosol (miembro del equipo) en Wimbledon ante Nadal.

Comenzó el año y los checos representaron a su país en Australia en la antesala del Australian Open, en la Copa Hopman. Torneo exhibición que no entrega puntos para el ranking ATP, se disputa hace veinticuatro años y lleva el nombre del australiano dieciséis veces campeón de Copa Davis, Harry Hopman, fallecido en 1985. Casualmente, la primera edición celebrada en 1989, también fue ganada por República Checa (Miloslav Mecir y Helena Suková). Luego repitió en 1994 (Petr Korda y Jana Novotná) y 2015. El certamen presenta dos grupos de cuatro equipos conformados por dos jugadores (hombre y mujer) que disputan dos singles y un doble mixto (este último si es necesario). Los mejores de cada grupo van a la final y ahí se decide el campeón, que en esta edición fue República Checa con Tomas Berdych y Petra Kvitová frente a los franceses Richard Gasquet y Marion Bartoli.

El complemento perfecto.

La siguiente competencia por equipos para República Checa, luego de derrotar a italianos y serbios en Copa Davis, fue la Copa del Mundo por Equipos en Dusseldorf (Alemania), certamen considerado ATP250, que tiene el mismo formato que la Copa Hopman pero los integrantes del equipo son solo varones y pueden jugar hasta cuatro jugadores. Desarrollada sobre polvo de ladrillo, los checos presentaron a Berdych, Stepanek y Cermák. El equipo avanzó hasta la final pero cayeron frente a Serbia. Ya habría tiempo de revancha en Copa Davis, pero sobre otra superficie, más beneficiosa para los otrora locales y campeones.

Los Juegos Olímpicos no pasaron desapercibidos para los centro europeos, porque Andrea HlavackovaLucie Hradecka se colgaron la medalla de plata en el césped londinense de Wimbledon. A todo esto, el equipo de Copa Federación ya estaba en la final de la competición esperando la definición frente a Serbia. A diferencia de los varones, las mujeres son el tercer país más ganador de la competición con siete títulos, dos bajo Checoslovaquia y los restantes 2011-12 bajo República Checa, ya que en noviembre defendieron su corona. El equipo checo fue conformado por Kvitová, Safarova, Hlavackova y Hradecka, que no alcanzaron a jugar el dobles.

Juegos Olímpicos (plata) y Fed Cup (campeonas).

Pasado el duro escollo de argentina en Buenos Aires, República Checa debía consolidar todo lo bueno que hizo durante la temporada en competiciones por equipos y coronar un año casi perfecto. Y así lo hizo, ante su público y en su casa. El viernes, Ferrer (5°) derrotó a Stepanek (37°) y Berdych (6°) hizo lo propio con Almagro (11°), en un duro partido a cinco sets. El dobles fue, como en muchas ocasiones, el punto clave. Se enfrentaron la pareja checa (Berdych-Stepanek) con récord de 12-1 en Davis y la española (López-Granollers), reciente ganadora del "Torneo de Maestros" de la especialidad. El punto quedó para los locales que se fueron a dormir más aliviados el sábado a la noche.

El domingo, con un Berdych algo cansado, España puso la serie en manos de Almagro luego de que Ferrer arrasara en tres sets. En el último punto de la serie, el murciano batalló pero la actitud de Stepanek y su juego agresivo y de presión constante subiendo a la red en cuanta oportunidad tuviera, terminó con las ilusiones españolas. Radek, eufórico e incrédulo, se convirtió en el segundo jugador en la historia en ganar un quinto punto con más de 30 años (33). El anterior había sido un británico de origen irlandés James Parke, en ¡1912!, exactamente hace 100 años en la final número 100 de esta competición. Increíble.

Radek, el héroe.

Por primera vez en la historia, un país terminó un año campeón de la Copa Hopman, Copa Federación y Copa Davis, plata en Juegos Olímpicos (femenino) y segundos la Copa del Mundo por Equipos. Luego de la definición, el autor del quinto y decisivo punto dijo: “Pasé toda mi carrera esperando este momento, no puedo describir lo que siento. Almagro era favorito. Pero me sentí muy bien en el court durante todo el partido. Este éxito pertenece a todo el país”, la alegría más importante de su carrera, a punto de cumplir 34 años. Venció al 11° del mundo en el cuarto set del quinto punto de la serie, más su aporte ganador en el dobles. ¡Chapeaux! En ambos encuentros brindó una demostración de como se volea. Impecable.

Alex, David, Nico, Marcel y Marc...

Por el lado español, no pudieron dar vuelta la serie el domingo, algo que solo se había logrado en seis ocasiones. David Ferrer aumentó su palmarés en 2012 y superó a Djokovic como el jugador que no solo disputó más partidos (91) sino también el que más ganó (76). Vacaciones más que merecidas para este gladiador del circuito, que hizo su trabajo en Praga pero que no fue suficiente. El capitán español, Alex Corretja, destacó la actuación de sus elegidos y de los rivales: "Estuvimos muy cerca el viernes de tumbar la mesa y no hemos podido, luego se dio la lógica, ellos ganaron el dobles, David ha jugado uno de los mejores partidos que lo he visto en mi vida y Nico no estuvo al nivel del viernes. Tuvimos nuestras oportunidades, pero Stepanek ha jugado magníficamente en la red".

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario