04 junio 2012

Son Olímpicos


Del Potro estará en Londres 2012

Ya pasó la mitad del segundo Grand Slam del año y entramos en la semana de definiciones, con partidos vibrantes, emocionantes, entre los mejores del torneo y en líneas generales, de la superficie. Por ahora los candidatos del primer día Nadal, Djokovic, Federer y Ferrer, siguen en pie. También están en cuartos de final Murray, Almagro, Del Potro y Tsonga, quizás este último, el francés, sea el más llamativo de los ocho en esta instancia sobre polvo de ladrillo, aunque sea local. Los cruces serán Djokovic-Tsonga, Nadal-Almagro, Federer-Del Potro y Murray-Ferrer. Para no perdérselos.

Dejamos atrás el torneo parisino, que analizaremos mejor cuando concluya, porque lo que nos interesa a esta altura del torneo, es la clasificación de los representantes argentinos a Londres 2012 que estarán en "La Catedral". Al caer Chela en primera ronda y Mayer, Schwank y Zeballos en tercera, se definieron los cuatro que representarán al país. Como se preveía serán Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Carlos Berlocq y David Nalbandian. Solo queda saber la colocación en el cuadro de acuerdo a la preclasificación, que se dará a conocer una semana antes de los Juegos.

Nalbandian y Berlocq también participarán de las próximas olimpíadas

Pero expliquemos el sistema de clasificación que la ITF toma en cuenta para ingresar al cuadro principal. Podrán disputar el torneo, aquellos jugadores que al cierre del ranking el 11 de junio (fecha de finalización de Roland Garros), estén entre los 56 mejores, con un máximo de cuatro tenistas por país, quedando ocho invitaciones especiales para la ITF, que repartirá seis a jugadores de países que no tengan representantes y dos más a criterio de la Federación. En el caso del dobles, participarán dieciséis parejas, doce con acceso directo al cuadro principal y cuatro invitaciones de la ITF. El sistema para la clasificación es igual que el de singles pero combinando los ranking de ambos jugadores, dando un promedio entre los dos, con un máximo de dos parejas por país. Los diez primeros del ranking de singles tienen prioridad para disputar el torneo de duplas y pueden elegir a un compañero (de los clasificados de su país) para presentarse, ya sea en dobles o en dobles mixtos, modalidad que debutará en Londres.

Por el lado de las mujeres, ninguna argentina se encuentra clasificada, solo queda esperar por una invitación a la cita para la joven y ascendente Paula Ormaechea, actual 120° del ranking y número uno del país.

Gisela Dulko, Paola Suarez y Juan Mónaco en Roland Garros, clasificados.

En dobles se aseguraron un lugar la pareja Gisela Dulko-Paola Suárez. Esta última va a disputar su segundo juego olímpico, luego de retirarse del deporte en 2007 y haber obtenido en Atenas 2004 la presea de bronce junto a Patricia Tarabini. Dulko, también participará en el dobles mixtos junto a Juan Martín Del Potro, a pesar de que en un principio la dupla iba a ser Schwank-Dulko, pero el de Roldán, al no contar con los puntos suficientes para poder ingresar en singles ni en dobles, cedió su lugar. El dobles varones rige con el mismo sistema que el dobles mujeres y "La Torre de Tandil" podría elegir un compañero para participar en el certamen, pero como ningún jugador puede jugar en tres competencias a la vez, argentina dejaría vacante esa plaza.

Londres 2012 será muy especial. Se disputará en Wimbledon, dos semanas después de que se juegue el Grand Slam. Nalbandian, Mónaco, Dulko y Suarez estarán presentes por segunda vez en en un Juego Olímpico, con el aditamento de que la pergaminense puede convertirse en el primer tenista doble medallista argentino de la historia.

Las medallas conseguidas por tenistas argentinos: Gabriela Sabatini en Seul '88 (Plata), Javier Frana-Christian Miniussi en Barcelona '92 (Bronce) y Paola Suarez-Patricia Tarabini en Atenas 2004 (Bronce).
Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario