06 octubre 2014

Recambio


Kei Nishikori gives a hug to the daughter of Coach Michael Chang after winning his fourth title of the year at the...
Posted by IMG Tennis on Domingo, 5 de octubre de 2014
Hasta la hija de Michael Chang lo felicita.

Sin dudas 2014 es el año de los "nuevos" protagonistas. Nos acostumbramos a un circuito estático, con pocos cambios en el ranking y con los Grand Slam repartidos entre cuatro jugadores. El recambio tenía que llegar. Y llegó. Wawrinka en Australian Open y Monte Carlo, Cilic y Nishikori en US Open, Dimitrov, Gulbis y Raonic fueron o son Top10. Estos jugadores obtuvieron en lo que va del año 16 títulos sobre 20 finales. Recambio tardío pero recambio al fin. El más joven de esta "nueva" camada de jugadores TOP tiene 23 años, edad a la que por ejemplo, Federer y Nadal ya atesoraban varios Grand Slams. Aunque el podio lo sigan ocupando los mismos (Djokovic, Nadal y Federer), el oligopolio que habían creado ellos junto a Murray, de a poco, comienza a disolverse...

De todos ellos, Kei Nishikori es el jugador del momento. Desde que perdiera la final del US Open ante Cilic, el asiático no perdió más. Campeón la semana pasada en Kuala Lumpur, el nacido en Shimane derrotó a Raonic en la final del ATP 500 de Tokio, para coronarse por segunda vez en ese certamen. En su país dio un paso gigante para clasificarse al Masters, certamen de fin de año que alberga a los ocho mejores tenistas del año, al que nunca ingresó un jugador asiático desde su creación en 1970, justamente disputado en Tokio por primera y única vez. 

Campeón la semana pasada en Kuala Lumpur

Kei admitió durante el torneo que se encontraba con molestias y que no estaba al cien por cien fisicamente. Sin escusas, dejó todo en la cancha ante su público y pudo terminar con una sonrisa más 500 puntos para el ranking ATP. "Es la primera vez que gano títulos en dos semanas seguidas. Tras el US Open fue duro mantenerme motivado, especialmente esta semana cuando no me sentía al cien por cien", confesaba "Nishikolín" (apodo) a la prensa.

Evidente es la mejoría del japonés desde la llegada a su banco de Michael Chang, para aportar su cuota en los entrenamientos, bajo la atenta mirada de su coach principal, el argentino Dante Bottini. Mayor agresividad en todos sus tiros, mejorar el servicio y fortalecer la parte física, son los principales puntos en los que se nota la mejoría del actual número seis del mundo. "Michael ha subido mi nivel. Hemos practicado más en la pista y también en el trabajo físico. Batir a unos cuantos Top 10 en los últimos años me ha ayudado en mi confianza", dijo el campeón cuando se le preguntó por Chang y su trabajo junto a él.
2012 y 2014, todo sigue igual...

Para Nishikori este título fue el séptimo en su carrera tras haber disputado once finales. Esta temporada alcanzó más definiciones que en toda su carrera. A sus 24 años, en 2014 obtuvo cuatro trofeos ATP en seis finales jugadas, y llegó a la definición por el trofeo en todas las categorías (250, 500, 1000 y 2000). Número seis ATP y quinto en la "Carrera a Londres", se perfila como candidato para clasificar al "Torneo de Maestros" con 515 puntos de ventaja sobre el octavo.

Milos Raonic cayó por tercera vez consecutiva en la final de Tokio y al igual que en 2012, ante el mismo rival. "Ha sido una decepción perder en mi tercera final consecutiva en Tokio. Para ser sinceros, a diferencia de el primer año (2012), siento que he creado mis oportunidades. Sentía que había estado más cerca en los dos últimos años, por lo que diría que hace dos años fue más decepcionante", declaró frustrado Milos que gracias a la final subió un puesto en el escalafón mundial y se ubicó octavo en la "Carrera a Londres", por ahora dentro del Masters.

Equipo completo

El canadiense nacido en Montenegro acumula doce finales ATP (6-6), dos en esta temporada (1-1), ambas en los ATP500 de Washington y Tokio. Número ocho en el ranking mundial y misma ubicación en la "Carrera a Londres", Milos Raonic (23 años) fue noveno (suplente) la temporada pasada en la "Arena O2" de Londres y hoy le lleva 200 puntos a Murray (9°) con cuatro semanas por delante antes del gran evento en Gran Bretaña. ¿Le alcanzará?

2750 puntos son los que quedan para que se determinen los ocho clasificados a la "Copa Masters" (6 al 16 de noviembre) que se disputará en Londres. Salvo una heroica de Tsonga o Gulbis, difícilmente alguno del puesto 12° para abajo logre clasificar, pero mientras las matemáticas cierren, el Top16 cuenta con chances. Además de Djokovic, Federer y Nadal, Wawrinka y Cilic están virtualmente clasificados por ser campeones de Grand Slam. Para que ingresen ambos, Stan o Marin debe quedar entre los siete primeros y el restante entre los 20, sino, clasificará solo el mejor de los dos que quede fuera de los ocho.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario