17 marzo 2014

De vuelta a los primeros planos


Hombres de gris

El inicio de año de Novak Djokovic no fue el que había planeado con su equipo. Con la incorporación de Boris Becker a su grupo de trabajo, el actual número dos del mundo se propuso arrebatarle el primer lugar del ranking a Rafael Nadal, a la espera de que el español tropiece. Sin disputar un torneo anterior al Abierto de Australia, cayó en cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada ante el futuro campeón Stanislas Wawrinka. Su siguiente torneo, Dubai, lo vio caer en semifinales ante el también campeón allí, Roger Federer y las voces recayeron sobre el serbio y su baja efectividad en los pocos torneos elegidos en la primera parte de la temporada.

Indian Wells era apenas su tercer torneo en 2014 tras bajarse de la primera ronda de Copa Davis, y a pesar de ser el segundo en el ranking, por el momento que atravesaba, no era el principal candidato. NadalWawrinka, Federer e incluso Berdych amenazaban con quedarse con el primer Masters 1000 del año por lo demostrado en los primeros meses del año. Las prematuras caídas de los primeros preclasificados y los partidos "salvados" por Djokovic antes de llegar a la final (disputó tres de los cinco partidos antes de la final, a tres sets) anunciaban que el partido del domingo, ante Roger Federer, no iba a defraudar.

Desahogo serbio.

Federer, que no había cedido ningún set a lo largo del torneo, comenzó intratable, sin darle respiro a su rival. Derechas, reveses e idas a la red, más un saque casi sin fisuras, sellaron un 6/3 en su favor. Djokovic, con más dudas que certezas desde el primer día de competencia, hacía lo que podía y encontró algo de su tenis en el segundo set, cuando con más profundidad y agresividad, dio vuelta el resultado y se llevó el segundo parcial 6/3. El partido era otro. Roger menos lanzado pero en buen nivel, más cauteloso, contra Novak, que había podido neutralizar en parte los ataques del suizo y emparejado el encuentro. Un rápido quiebre lo puso al frente del set final, hasta que tuvo que sacar 5/4. Federer, ya sin más tiempo para quebrar el servicio y seguir en partido, logró la rotura y obligó a que todo se defina en el tiebreak, luego de que ambos mantuvieran sus saques. El tiebreak estuvo plagado de errores suizos y el título se fue para serbia, anotando un 3/6 6/3 7/6 en la pizarra.

Para Djokovic fue su tercer trofeo en Indian Wells en cuatro finales disputadas. Alcanzó a ConnorsChang y Nadal como tricampeones, a un solo cetro de Federer, que ostenta cuatro conquistas en el desierto. Novak levantó su corona número 42, una más que Stefan Edberg, el actual entrenador de su rival en la final, y desde Shanghai no dejó escapar un torneo de la serie Masters, siendo campeón en ShanghaiParís, el Masters e Indian Wells. Una faena perfecta para el jugador que quiere volver a la cima del ranking mundial. Desde la derrota en la final del US Open, "Nole" es otro. Campeón en los cuatro torneos siguientes en 2013 más las cuatro victorias por Copa Davis, en 2014 tropezó 9/7 en el quinto vs Wawrinka en Australia y en semifinales de Dubai vs Federer, pero volvió para decir presente en Indian Wells. Su récord desde la semifinal de Copa Davis 2013 hasta hoy es 36-2. Imparable.

Técnicamente, perfecto.

Roger Federer, con 32 años, está viviendo un renacer en su carrera tenística. Cambio de raqueta, incorporación de Edberg a su equipo de trabajo y sin lesiones, viene de ganar Dubai y de alcanzar la final casi sin transpirar en Indian Wells. En California fue su 35° final de Masters1000, al menos una por año desde 2002 (trece años consecutivos). Vigencia en su máxima expresión. Subirá del octavo al quinto puesto en el ranking ATP, siendo el número dos en lo que va del año, solo superado por su compatriota Stanislas Wawrinka. En cantidad de victorias en la temporada (19-2) también está segundo detrás de Marin Cilic (20-5). Fue su final 116, ganando 78 de ellas, nada mal...

"Estoy muy feliz por mis logros durante el torneo. En algunos tuve que venir de un set en contra y mentalmente eso ayuda a mi confianza. Fue un alivio el final del partido. Traté de mantenerme en el presente y eso ayudó, especialmente en el tie break del último set. Fue un partido muy parejo", comentaba Djokovic en conferencia de prensa, conforme con su esfuerzo mental pero no tanto con su juego en general.

Roger, luego de haber perdido, demostró que una derrota no empaña todo lo bueno que viene haciendo en este 2014: "En general estoy feliz por mi tenis consistente. Muchas cosas están funcionando. Estoy sorprendido de poder mantenerlo semana tras semana. Estoy llegando lejos en los torneos y me estoy dando chances para ganar. Hubiera sido grandioso ganar acá y hacer el doblete con Dubai. Pero estuve muy cerca y es alentador para Miami y el resto de la temporada".
Así quedó el "Estadio 2", virtual
Párrafo aparte para el torneo. Esta temporada se inauguró el nuevo "Estadio 2", con 8000 asientos, aumentando la capacidad total del complejo a 41.485 personas sentadas. No solo se modificó el estadio, sino el complejo. Tres restaurantes, Wi-Fi en todo el lugar y mayor vegetación incluyendo palmeras, césped y arbustos para mantener el "jardín" del Indian Wells Tennis Garden. "Esto es un hito, un monumento en el desierto", dijo Jody Watkins, fundador de la compañía que construyó el nuevo estadio, contratado por el  dueño del torneo, Larry Ellison. Todo un lujo para jugadores y espectadores.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario