11 junio 2020

Ganar al tenis

Si su estilo es agresivo, necesitará una mentalidad fuerte, capaz de soportar los altibajos emocionales que resultan de ganar y perder puntos en rápida sucesión. Deberá ser capaz de asumir riesgos y aceptar las consecuencias, sin perder la claridad mental ni la capacidad de tomar decisiones acertadas. Esto será especialmente necesario en el caso del jugador agresivo de fondo de pista y el jugador de red.
El jugador todoterreno contará con muchas opciones tácticas. Podrá optar por quedarse atrás, aproximarse o incluso atraer a su oponente hacia la red, y contará igualmente con varios golpes entre los que elegir. Por tanto, si se decanta por este estilo de juego, tendrá que contar con suficiente inteligencia táctica como para decidir rápidamente y con acierto entre sus numerosas opciones.

Extracto del libro 'Ganar al tenis. Guía para el jugador inteligente' de Rob Antoun (Editorial Blume, 2013).

Robert Antoun (Gran Bretaña) fue 655° ATP en dobles en 1987. Tras su retiro se dedicó por completo a la enseñanza del deporte que tanto practicó. Certificado con la más alta calificación de la Lawn Tennis Association (LTA), ha entrenado a una gran cantidad de destacados Juniors y Seniors. Actualmente es profesor de entrenadores en Tennis Europe y en la LTA, además de ser responsable de la calificación 'Master Level Coach Qualification'. Su primer libro fue '101 Youth Tennis Drills' (2010), luego editó 'Women's Tennis Tactics. Winning today's game' (2011) y en 2013 escribió el libro del que hablaremos a continuación: 'Ganar al tenis. Guía para el jugador inteligente' (Editorial Blume).
La obra del reconocido entrenador británico destaca por lo visual. 144 páginas a color con un diseño atractivo y muchas imágenes representativas que buscan simplificar el entendimiento de las situaciones de juego explicadas. Empuñaduras, posiciones de golpeo, situaciones de partido o estilos de juego son algunas de las ilustraciones con lujo de detalle que muestra el libro. Dividido en siete capítulos, cada página cuenta con información precisa acompañada de su respectiva imagen de una manera muy didáctica. El formato podría ser adaptado prácticamente sin modificaciones a una página web, con la posibilidad de volverlo interactivo. Un acierto del diseñador y de los editores.


La utilización de ejemplos de jugadores amateurs, acompañado de fotos de aficionados realizando los movimientos, acerca al lector y lo hace partícipe de las diferentes jugadas explicadas. Incluir en ocasiones no solo imágenes de jugadoras como ejemplo sino un lenguaje femenino, abarca a un público generalmente apartado de las explicaciones generalizadas, casi en su totalidad masculinizadas. La inclusión de un glosario al final del libro con todas los términos considerados tenísticos al mejor estilo 'diccionario' ayuda al lector a familiarizarse con la terminología específica del deporte que practica y que quizás no está acostumbrado a utilizar.
Recomiendo leer "Ganar al tenis. Guía para el jugador inteligente", un producto muy bien logrado entre diseño, información e imágenes. Sobresale la calidad del material tanto al tacto como al hojearlo. A pesar de la cantidad de información ofrecida, no cansa su lectura gracias a los datos complementarios y las explicaciones concisas sobre cada tema en cuestión. Si estás buscando un manual para aprender a leer a tu oponente y detectar sus intenciones, a través de estas páginas aprenderás a entender hacia donde se dirige la pelota y porqué, para anticiparse a los movimientos de tu rival y poder devolver la bola con un tiro mejor que el recibido.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario