16 marzo 2020

Tenis en la luna

El tenis nos atrae porque ahora es un deporte popular que nunca ha dejado de ser distinguido, como en sus orígenes. Sus normas son complicadas y, a la vez, sencillas. Nos gusta por lo que nos ha costado aprenderlo. Los azules, los verdes o naranjas de la pista nos relajan. Nos apasiona su historia y nos encantan sus mitos. Nos seduce el sonido de la pelota (una especie de susurro líquido, causado por la combinación de velocidad y efecto, según la descripción de Foster Wallace). Nos alegra llevar la raqueta en el maletero del coche. Nos encanta ver los partidos por televisión y revivir momentos y golpes antológicos en You-Tube. Nos gusta invitar a nuestro exrival, ahora amigo, después del match. Nos da vida sentarnos en la silla en los descansos. Nos anima hablar con los amigos de la última jornada de Roland Garros o Wimbledon.

Extracto final del libro "Tenis en la luna, Del Jeu de paume al ojo de Halcón". Lluís Vergés, 2017 (Melusina).
Nacido en cataluña (1953) pero asentado en Menorca, el periodista español, que desde 1983 elabora información cultural para el Diario Menorca, se ha documentado durante dos años para desarrollar la ecléctica propuesta de "Tenis en la luna", un pequeño libro de 140 páginas en el que mezcla literatura y tenis. En un formato atractivo de "partido al mejor de cinco sets", atraviesa todo lo que conlleva un encuentro de tenis desde el calentamiento, pasando por sus golpes y tácticas de juego hasta finalizar con la ducha final en los vestuarios. En el medio, datos curiosos, partidos inolvidables y estadísticas que no cansan al leerlas. Tampoco faltan las anécdotas de, por ejemplo, cómo se fueron adoptando términos en el inicio de la práctica deportiva que perduran hasta hoy, o el misterio del porqué se adoptó la forma actual de conteo para ganar un partido.
Quizá lo más interesante del libro sea la carga cultural con la que se narra, recopilando a muchos autores tradicionales, ajenos a la escritura tenística, que en alguno o varios de sus escritos mencionan al deporte de la raqueta o hablan sobre él en algún tomo de su obra (o no). La mezcla de autores especialistas en tenis (Luis Lopez Varona, Heiner Gillmeister, Brad Gilbert o Toni Nadal) con los escritores más reconocidos de la literatura mundial (Platón, William Shakespeare, Vladimir Nabokov o Martin Amis) hace que el ejemplar sea de una riqueza pocas veces vistas en un libro que se encuentra en las estanterías de las librerías en la sección "Tenis".







TeVergés divide su libro en tres grandes capítulos, a modo de sets, que nos lleva por los mejores momentos del tenis, hablando de sus mitos, sus curiosidades y su desarrollo social y cultural. Por Tenis en la luna pasan todos esos mitos tenísticos que los de mi generación no llegamos a ver jugar, pero que conocemos porque a día de hoy dan nombre a las grandes pistas de los Grand Slam o a conocidas marcas deportivas. Suzanne Lenglen, Fred Perry, Margaret Court, René Lacoste o Rod Laver comparten páginas con estrellas más actuales como Murray, Djokovic, Federer y Nadal, el póquer de ases que ejerce su dominio tenístico desde principios de siglo con mano de hierro y mucha (muchísima) clase. Una reseña de @malagonc que podéis leer en http://www.librosyliteratura.es/tenis-en-la-luna-de-lluis-verges.html #librosyliteratura #reseña #tenisenlaluna #lluisverges #melusina
Una publicación compartida de LibrosyLiteratura (@librosylit) el

Recomiendo leer "Tenis en la luna", ideal para ávidos lectores tenísticos que están cansados de libros monotemáticos de como pegarle a la pelota, como mejorar la actitud dentro de una pista o quién ganó más Grand Slams. Vergés escapa del modelo tradicional de escritura de este deporte y se anima a terminar cada capítulo con un tiro ganador para finalizar con una victoria resonante del lector ante Isaac Newton, tal como lo hacía Martina Navratilova sobre el césped londinense de Wimbledon o como lo sigue haciendo Rafael Nadal en la arcilla parisina de Roland Garros.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario