01 julio 2019

Italia a la vanguardia


El éxito del tenis italiano de los últimos diez años, pero sobre todo del último lustro, no es producto de la casualidad. La infraestructura tenística del país, perfeccionada durante años, sembró las bases para que hoy se puedan ver estos resultados. Fabio Fognini (10°) y Matteo Berrettini (20°) son sus mayores exponentes pero la gran cantidad de jugadores Top100 (6), Top200 (10) y Top300 (7) deja en claro el proyecto tenístico de la Federazione Italiana Tennis. Italia apostó por el tenis a mediano/largo plazo y ganó. El compromiso ha sido y es de todos los actores del juego, un trabajo mancomunado para que Italia vuelva a ser potencia mundial. Cuarenta años después, Italia vuelve a ser protagonista y lo que viene puede ser aun mejor.
Empecemos por el cambio estructural. La Federación Italiana de Tenis fue incrementando la cantidad de torneos Futures y Challengers. En 2019 se organizarán veinticuatro certámenes ITF y diecinueve Challengers, el país con mayor cantidad de torneos internacionales profesionales de toda Europa. Estas competiciones son la base de un proyecto tenístico ambicioso que facilita enormemente el crecimiento de los jóvenes profesionales que no deben viajar lejos de su casa para dar sus primeros pasos. Menos traslados, menos dinero desembolsado, más oportunidades de competir, más invitaciones a promesas y un incentivo gigante para que los niños comiencen a practicar el deporte
A las cuarenta y tres competiciones "menores" se le suma un Masters1000 en Roma, el Masters #NextGen en Milán y la Masters Cup en Turín a partir de 2021. Un total de cuarenta y cinco torneos del circuito masculino forman parte del circuito ITF-ATP, una cantidad récord a pesar de que solo Roma pertenezca al circuito principal, una deuda pendiente que comenzará a saldarse en 2021. Y la gente responde en las gradas. Roma batió récords de audiencia en vivo y en TV, en parte por la presencia de Roger Federer pero también por esta ola de tenistas italianos protagonistas durante todo el año y en todas las superficies. La muestra de ello son los veinte torneos ATP ganados durante 2010-19, solo superado por la época dorada del tenis italiano con veintidós trofeos conseguidos entre 1970-79.
Pero el éxito del tenis italiano se debe a un conjunto de cosas más allá de la netamente deportivo. El canal de TV italiano SuperTennis transmite 24 horas de tenis durante los 365 días del año, sin necesidad de pagar un abono extra como sucede con otros deportes. A excepción de los Grand Slams, transmite en directo casi todo el circuito masculino y femenino ATP/WTA. Y no solo tenis en vivo. La programación abarca programas regionales, coberturas de torneos menores, el circuito amateur, beach tennis, pádel, informes sobre actualidad tenística y entrevistas a jugadores o promesas ATP/WTA. La población respira tenis y se siente atraída por este deporte al poder disfrutarlo gracias a la TV, a los torneos disputados a lo largo del país y a los jugadores que cada vez son más.


También en cuanto a la difusión del deporte, las editoriales italianas aportan su granito de arena. La gran cantidad de bibliografía tenística traducida al italiano o escrita por periodistas e investigadores italianos especializados en el deporte de la raqueta es una de las más ricas del mundo después del inglés. Gianni Clerici (Salón de la Fama 2006), Stefano Semeraro, Remo Borgatti, Luca Marianantoni, Roberto D’Ingiullo, Corrado Erba y Luca Bottazzi, además de las publicaciones de los extenistas Adriano Panatta o Paolo Bertolucci, son algunos de los autores que optaron por escribir libros sobre tenis en su idioma para facilitarle la lectura a toda la población.
Otra parte importante es la calidad de los profesionales vinculados al tenis. Pensando en el futuro del deporte y por la creciente demanda para practicar la actividad, la Federación Italiana de Tenis ha invertido mucho tiempo y dinero en programas de capacitación para mejorar la enseñanza del tenis. Instructor de primer grado, Instructor de segundo grado, Maestro Nacional y Técnico Nacional son los vigentes títulos oficiales de profesor de tenis de dicta la FIT. Pero la formación profesional no se queda solo en lo puramente tenístico, la oferta es amplia: Preparador mental (I & II), Fisioterapeuta (I & II), Preparador físico (I & II), Encordador (I & II) y Educador alimenticio. La profesionalización de la profesión, pilar fundamental para el crecimiento del deporte en el país.

Uno de los tantos clubes pequeños de Italia (foto propia)

Desde 2016 la Federazione Italiana Tennis firmó un acuerdo con Craig O'Shannessy, el gurú de los números aplicados al tenis, conocido por trabajar con Novak Djokovic o la ATP. El australiano colabora con la FIT dando conferencias y cursos en centros deportivos para ayudar a los entrenadores a desarrollar métodos de entrenamiento más productivos que los tradicionales, basados principalmente en las estadísticas, análisis de videos y puntos fuertes/débiles de cada jugador, sistemas que ayudan a la evolución técnica y táctica de los tenistas desde pequeños. Todo esto está apoyado en un proceso a largo plazo que inició hace diecinueve años con la contratación de Corrado Barazzutti como capitán de las selecciones nacionales femeninas y masculinas (vigente).
Una población con cultura tenística, una Federación de Tenis Nacional involucrada en un proyecto a largo plazo, clubes que forman parte de ese proyecto, jugadores y entrenadores comprometidos con el deporte, torneos nacionales y profesionales prácticamente cada semana, medios de comunicación especializados y empresarios inversores en el tenis, todo eso conforma el gran presente del tenis italiano que permite que el fanático extranjero se pregunte el porqué de Italia como potencia tenística mundial. Todo tiene un porqué, casi nada sucede por casualidad e Italia es el ejemplo cabal de que se puede tener éxito en un deporte con un trabajo serio, coherente y a conciencia. Nada es dejado al azar y el resultado final beneficia a todos.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario