1 de mayo de 2018

Marco marcó el ritmo


Marco Cecchinato no fue un destacado tenista junior. Como menor de edad alcanzó el puesto 100° ITF con apenas 60 victorias en 100 partidos disputados (40 en singles y 20 en dobles). En las categorías menores profesionales cosechó entre 2012 y 2018 seis Futures y cinco Challengers, sin siquiera una semifinal ATP. Nacido en Palermo (Italia) hace veinticinco años, fue conocido mundialmente en el deporte de la raqueta, no precisamente por su destacada labor dentro de una cancha de tenis, sino por su 'presunta' actividad fuera de la misma que le provocó múltiples dolores de cabeza.
En julio de 2016 Cecchinato fue condenado a dieciocho meses de inactividad más 40000 euros por parte de la Federación Internacional de Tenis porque su nombre apareció en una investigación por arreglo (amaño) de varios partidos y por corrupción deportiva. El italiano, por ese momento 143° ATP, fue condenado junto a otros dos tenistas italianos: Riccardo Accardi y Antonio Campo. Accardi fue suspendido por doce meses más 20000 euros de multas, mientras que a Campo le dieron cuatro meses de suspensión en el circuito y 10000 euros de sanción económica.


A Marco se lo acusó particularmente de: alterar el resultado del partido contra el polaco Kamil Majchrzak en el Challenger de Marruecos (octubre 2015) con el fin de obtener ganancias ilegales (para él y Accardi); apostar a través de cuentas vinculadas a Accardi; alterar el resultado del partido de dobles jugado en el Challenger de Prostejov junto a Luca Vanni contra Sergey Betov y Mikhail Elgin (junio 2015); por proporcionar información confidencial de la condición física de Andreas Seppi la noche previa a su partido contra John Isner en Roland Garros 2015; y por aprovecharse de la información privilegiada del partido de Lorenzo Frigerio contra Daniel Cox.
El comunicado oficial de ITF decía: "Cecchinato fue sancionado por violar artículos relacionados a la lealtad y limpieza en su rol de profesional del tenis". El implicado acudió varias veces a la justicia hasta que logró, primero una reducción de la pena y luego, la anulación de la misma por irregularidades en la investigación. Al nunca tener sentencia firme la sanción, no dejó de competir profesionalmente. Hoy, lejos de las acusaciones en torno a la ilegalidad, sorprendió a propios y ajenos en el ATP250 Budapest al ser campeón en Hungría y derrotar a cinco Top100, proveniente de la qualy como Lucky Loser.
Marco Cecchinato es el noveno jugador en la Era Abierta que es campeón ATP como Lucky Loser. El perdedor afortunado es el jugador que pierde en la última ronda de la clasificación pero que ingresa al cuadro principal, luego de ser sorteado, por la baja de algún jugador a último momento que por determinada situación o circunstancia no pudo disputar su encuentro de primera ronda. El título en Budapest lo depositó en el Top60 ATP (59°), el puesto más alto de su carrera, algo que nunca imaginó: "Mi sueño era ser Top100, nunca pensé que ganaría un título ATP. Es increíble, asombroso. Espero que esto no sea un sueño".
El finalista de Budapest también debutaba en una definición ATP. El australiano John Millman, 69° ATP tras el torneo rumano, derrotó al primer preclasificado del torneo y campeón de la edición pasada Lucas Pouille (14°) y al finalista del 2017 Aljaz Bedene en su camino a la final. 28 años de edad, fue 60° ATP en 2016 antes de someterse a su tercera cirugía importante. Al principio de su carrera tuvo que operarse el hombro, misma operación que volvió a operarse en 2013. En febrero de 2017 fue sometido a una cirugía de ingle que lo obligó, una vez más, a empezar de cero (235° ATP). Sano y feliz de no sentir dolores, su realidad actual es otra totalmente diferente y eso se ve reflejado adentro de una cancha de tenis.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario