05 febrero 2018

Una Copa Davis que se avizora interesante

La Copa Davis volvió al ruedo. Atrás quedó la consagración de Francia ante Bélgica en noviembre pasado de la mano de Yannick Noah y sus elegidos. La temporada 2018 inició sin Argentina entre los dieciséis mejores equipos pero con varias estrellas de la ATP representando a sus países. Marin Cilic (3°), Alexander Zverev (5°), David Goffin (7°), Pablo Carreño Busta (10°), Sam Querrey (12°), Nick Kyrgios (14°), John Isner (18°), Richard Gasquet, Fabio Fognini, Borna Coric, Denis Shapovalov, entre otros, defendieron su bandera el fin de semana durante la primera ronda del Grupo Mundial.

La primera serie comenzó el día jueves para los habitantes de América y del viejo continente. Australia recibía a Alemania en Brisbane, en las instalaciones del ATP250 disputado semanas atrás. Por presente, pasado y futuro, era la eliminatoria que mejor tenis prometía. Campeones 28 veces los australianos y tres veces los alemanes, los locales contaban entre sus filas con la sensación del verano oceánico De Miñaur y con Kyrgios mientras que los visitantes alinearon a Zverev como principal figura. El actual N°5 del mundo no defraudó y le dio la clasificación a cuartos de final gracias a sus dos victorias (Zverev y De Miñaur) y a la ayuda del dobles el sábado.
Rápido hicieron las cosas dos países que concluyeron sus compromisos el sábado con el punto del dobles. Kazajistán ante Suiza (única serie sin Top20 de este fecha) y Estados Unidos frente a Serbia. Los suizos no contaron con Roger Federer ni Stan Wawrinka y los serbios tampoco compitieron con sus mejores raquetas como Novak Djokovic y Viktor Troicki, muy cuesta arriba pasar de ronda sin ellos, pilares de sus conquistas en 2010 (Serbia) y 2014 (Suiza).
El curioso caso de Kazajstán sigue sorprendiendo a propios y ajenos. Sin jugadores de renombre se sigue manteniendo en la elite de la competencia. El equipo cuenta con el "copero" Mijaíl Kukushkin y sus compañeros, rusos o ucranianos nacionalizados kazajos gracias al fanatismo del presidente del país y al dinero empleado para el desarrollo del deporte. Animadores de la competencia desde 2011, año en el que debutaron en el Grupo Mundial, nadie quiere viajar a Astana, estadio en el que solo perdieron una vez en 2013 ante los futuros campeones República Checa. Su récord en condición de local es 7-1 entre 2011-2018.

El actual campeón comenzó con el pie firme la defensa de la Ensaladera de Plata sin exponerse ante Holanda. Gasquet y la pareja Herbert-Mahut dejaron el resultado en la mano de Mannarino para que definiera ante Haase el pase a cuartos de final luego del traspié el viernes en su debut oficial en Copa Davis. El galo supo controlar las nervios y el domingo certificó el avance de ronda de "le blu" luego de un duelo dramático a cinco sets.

Y si de partidos dramáticos hablamos, la serie entre Italia y Japón en Morioko fue para el infarto. Candidatos los italianos pero en terreno hostil japonés, Fabio Fognini se destacó entre todos y fue el héroe del fin de semana. El jugador de la fecha disputó tres partidos y catorce sets a lo largo de 11h 41m para darle la clasificación a cuartos de final, en parte por el fallido intento de barrer la serie 3-0 luego de que Seppi no pudiera derrotar a Sugita el viernes en cinco sets. Fabio se cargó a Taro Daniel el viernes (cinco sets), ganó el dobles junto a Simone Bolelli y cerró la serie ante Yuichi Sugita (cinco sets), en ambos singles estuvo 1-2 en sets. Del 6-8 de abril italianos serán anfitriones ante franceses.

España y Bélgica cumplieron con su favoritismo sin antes tropezar en un par de puntos que en los papeles eran accesibles. La Copa Davis es especial, diferente a todo tipo de competencia y los pronósticos y especulaciones se caen por sí solos. Las victorias de Cameron Norrie ante Bautista Agut y del dobles húngaro Fucsovic-Balazs a Bemmelmans-De Loore no alcanzaron para acceder a la siguiente ronda, quedaron en solo un susto que no llegó a ser sorpresa. Ambas series se definieron en el cuarto punto, durante el duelo de números uno. En abril españoles recibirán a alemanes y belgas visitarán norteamérica.


Otra eliminatoria que prometía mucho era Croacia-Canadá. El capitán croata arriesgó el viernes con Coric y Galovic en los singles y Cilic el sábado para darle descanso al finalista del Australian Open. El dobles, una vez más en Copa Davis, inclinó la serie para el ganador. Coric a Pospisil y Shapovalov a Galovic el viernes, el dobles Cilic-Dodig prevaleció en cinco vibrantes sets ante Nestor-Pospisil tras estar 0-2 en sets. Complicado quedaba el escenario si el flamante N°3 ATP no salía a la cancha el domingo pero el más joven del equipo sentenció la serie en el cuarto punto. En duelo de #NextGen Borna Coric eliminó sin problemas a Denis Shapovalov. Ahora croatas recibirán a la siempre complicada Kazajstán.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario