09 octubre 2017

Asia le sienta bien

Tres años pasaron desde el último título de David Goffin, el mejor tenista belga de la historia en la rama masculina. Top10 por primera vez en su carrera esta temporada (febrero) pero sin títulos, sus únicos dos trofeos desde que es profesional habían sido en 2014 (Kitzbuhel y Metz), ambos ATP250. Finalista en los ATP250 Sofía y ATP500 Rotterdam en 2017, la suerte cambiaría luego de perder en octavos de final del US Open. El pase a su segunda final de Copa Davis le devolvió la confianza a David que arrastraba una lesión de rodilla complicada. Invicto en China y Japón en semanas consecutivas, la gira asiática le está dando solo alegrías.

El título en Shenzhen la semana anterior significó el puntapié inicial para luchar por un lugar en la Copa de Maestros. El campeonato en Tokio lo depositó directo en el Top8 de la temporada gracias a los lesionados DjokovicMurrayWawrinka y NishikoriGoffin aprovechó la oportunidad y fue campeón, como en 2014, de dos títulos ATP, aunque Tokio es su certamen más importante en el mejor año de su carrera como profesional. Nueve victorias en dos semanas de competencia y dos títulos no sucede a menudo en el circuito. Sin victorias ante miembros del Top20 (apenas dos Top30), sorteó a todo oponente que se le puso enfrente.
Final de Copa Davis, campeón en Shenzhen y Tokio, Top10 primerizo en febrero y nuevamente esta semana, David Goffin vive el mejor momento de su carrera a los 26 años de edad y tras nueve temporadas como profesional. Nacido en Racourt (Bélgica), el actual 10° ATP se mostró feliz y a la vez sorprendido por sus resultados en la parte final del año: "Llegué a la semifinal de Copa Davis ante Australia con cierto temor por una lesión en la rodilla pero allí adquirí confianza (victoria ante Nick Kyrgios y John Millman) para hacer resultados como éste, que no me esperaba en este final de temporada".

Finalista el año pasado en Tokio cuando perdió ante Kyrgios, doce meses después Goffin se dio el gusto de levantar el trofeo japonés en su cuarta final de un ATP500, décima ATP de su carrera (4-6). Sin finales de Masters1000 ni semifinales de Grand Slam, David tiene dos objetivos de acá a noviembre que tienen nombre y apellido: clasificar al Masters y ganar la Copa Davis. Difíciles pero no imposibles, actualmente es el séptimo en la 'Carrera a Londres'. Algo más complicada sería la obtención de la Ensaladera de Plata ya que la final se disputará en Francia con todo el poderío del equipo galo. "La Goff" sueña a lo grande y... ¿por qué no hacerlo?
El caso de Adrian Mannarino en finales es parecido al común de los tenistas franceses de los últimos años. Cuarta final ATP perdida en cuatro disputadas se asemeja a los récords negativos de sus compañeros Benneteau (0-10, récord ATP), Monfils (6-20), Paire (1-4) y Roger-Vasselin (0-2), por nombrar algunos casos. Solo Tsonga (15-11) y Simon (12-6) ostentan récord positivo en definiciones ATP (Gasquet 14-14). Mannarino logró en Japón su mejor victoria como profesional al derrotar a Marin Cilic (5°), primer triunfo ante un Top5 y cuarto contra un Top10. 29° ATP tras segunda final de temporada (Antalya), se ubica muy cerquita de su mejor posición (27°).

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario