28 de mayo de 2017

La vieja guardia

Los jóvenes irrumpen en el circuito, dan batacazos, pero el tenis lo siguen dominando los mayores de treinta años. Impensado un lustro atrás, la media de edad del Top100 es cada vez mayor y queda demostrado cada fin de semana. En la previa de Roland Garros, las finales de Lyon y Ginebra promediaron unos jóvenes 31 años entre los cuatro finalistas. Tsonga (32) vs Berdych (31) y Wawrinka (32) vs Zverev (29). Protagonistas de la última década (a excepción de Mischa), se mantienen en la elite gracias a su alto nivel, su salud física y mental y porque las siguientes generaciones no estuvieron a la altura para destronarlos.

El ATP250 de Lyon volvió a formar parte del calendario ATP pero en otra superficie y fecha. La arcilla albergó el evento francés al que llegaron a la final un local y un checo. Jo Wilfried Tsonga derrotó a Tomas Berdych y logró algo que nunca había conseguido: tres títulos antes de Roland Garros. Es más, solo en 2009 había levantado tres trofeos en la misma temporada y en 2017 lo hizo con 32 años y siendo el 11° ATP, lejos del Top5 que supo ser. Seis son los torneos que se disputan actualmente en territorio francés: "Jo" fue campeón en cuatro de ellos al menos una vez (Metz, París, Marsella y Lyon) y semifinalista en los restantes, Montpellier y Roland Garros.
A la final de Lyon llegó con récord negativo ante Berdych (4-8) pero positivo en finales (14-11), más aun en su país (7-3). La victoria fue 7/6 7/5 en casi dos horas de partido para unirse a Roger Federer, Rafael Nadal y Alexander Zverev como los únicos cuatro tenistas que ganaron tres trofeos esta temporada. Los 250 puntos conseguidos en Francia lo depositaron octavo en la "Carrera a Londres" y al borde del Top10, asiduo concurrente desde 2008. Es la primera final que disputó Tsonga en arcilla como profesional luego de 25 definiciones ATP en superficies duras o en pasto, y logró el trofeo a pesar de su escasa experiencia y ante un rival que ya sabe lo que es ganar en polvo de ladrillo.

La otra cita antes del segundo Grand Slam de la temporada fue en Ginebra (Suiza) y el título también quedó en manos de un local, en este caso por segundo año consecutivo. Stan Wawrinka retuvo el trofeo de campeón al vencer a Mischa Zverev 4/6 6/3 6/3. Fue el primer título del 2017 para el
N°3 del mundo, primero desde el US Open 2016, una sequía prolongada para un jugador de la talla de Stan. El suizo cosechó el 16° trofeo ATP en 27 definiciones, la segunda del año (Indian Wells). Campeón de Roland Garros 2015 y tres veces campeón de Grand Slam, no tuvo una buena gira sobre ladrillo pero eligió el momento justo para remontar y llegar de la mejor manera a París.
El suizo destacó el triunfo en su país, principalmente por una presencia estelar en el estadio: "Estoy muy feliz de ganar mi segundo título en Ginebra. Significa mucho para mí vencer en casa. Esta es la primera vez que mi hija está en el estadio cuando gano un título. Por esto lo hace aún más especial. Ha sido un partido muy complicado ya que Mischa ha estado jugando muy bien durante toda la semana y me puso en serios apuros al comienzo del partido. Comencé a jugar mi tenis en el segundo set y pude remontar el partido". "Stan The Man" se ubica quinto en la "Carrera a Londres" gracias a la semifinal del Australian Open, la final en Indian Wells y el título en Ginebra.

Del otro lado de la red, el alemán Mischa Zverev está viviendo un año de ensueño y raro a la vez. Cuartofinalista en el Australian Open venciendo al N°1 del mundo (Andy Murray), 30° ATP en febrero (31° actualmente) y finalista en Ginebra, está en el mejor momento de su carrera. Aunque en el medio de esos resonantes resultados solo ganó dos encuentros y cayó en otros... DOCE. En Suiza disputó la clasificación y alcanzó la final con victoria incluida ante Kei Nishikori (9°) en semifinales. Aun con más partidos perdidos que ganados a nivel ATP (92-139), dejó en el recuerdo su primera final ATP en Metz 2010 cuando oscilaba el Top200 del ranking ATP. Hoy vive otra realidad.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario