26 septiembre 2016

Explosión simultánea

Top100 a principio de temporada, debut como campeón ATP, mejor posición en el ranking, victoria frente a un Top10 en la final del ATP250 y joven con presente pero con más futuro. Podríamos estar hablando de cualquiera de los protagonistas de la semana, pero hablaremos de los dos por las evidentes similitudes. Lucas Pouille y Alexander Zverev se consagraron campeones en Metz y San Petersburgo en el inicio de la gira indoor europea-asiática, que termina en el Masters1000 de París o en el Masters en Londres para los ocho mejores del mundo.

Hamburgo 1997 y Grande-Synthe 1994, lugar y año de nacimiento de Alexander y Lucas. Precoz el alemán al debutar en ATP en 2013, el francés lo hizo un año antes. Zverev, prodigio del tenis, número uno junior, campeón del Australian Open y finalista de Roland Garros en la categoría, contrasta contra la discreta campaña de Pouille (23° del mundo junior, sin grandes resultados en Grand Slams). Cada jugador madura de forma diferente, a edades diferentes... algunos no logran madurar y su vida en la elite es corta, a veces nula. Cientos son los casos de brillar como junior y fracasar como profesionales por las altas y exigentes expectativas que se crean alrededor del jugador.

Lucas Pouille inició el año 78°, incluso en febrero fue el 91° ATP. Entre Challengers y clasificaciones ATP alcanzó la final en Bucarest y cuartos de final en Wimbledon y US Open. Flamante Top20, el título en Metz lo catapultó en nueve meses hasta la posición 16° del escalafón mundial. De locos. En esos meses derrotó a cinco Top10 en nueve partidos disputados ante ese selecto grupo de jugadores. Desde que se hizo profesional nunca había derrotado a un Top15 y en unos meses se deshizo de varios. Además, tan corta es su carrera ATP que recién en Francia acumuló más partidos ganados que perdidos en su trayectoria.

Alexander Zverev comenzó 2016 como el 83° del mundo (90° ATP en febrero). Un par de semifinales ATP lo depositaron rápidamente en el Top50. Las finales perdidas en Niza y Halle lo posicionaron en el Top30, puesto que mejoró gracias al campeonato en San Petersburgo. Meteórico ascenso en el ranking mundial en apenas nueve meses. Su única victoria ante un Top10 había sido nada más ni nada menos que ante Roger Federer en Halle, increíble. En Rusia no le tembló el pulso y despachó a Berdych (9°) en semifinales y a Wawrinka (3°) en la final, vigente campeón del US Open y con un récord de once finales consecutivas ganadas. Este adolescente es cosa seria.

Lucas cuenta sobre sus cambios tenísticos y la felicidad por ser campeón ATP en su país: "Cambié la forma de trabajar fuera de la cancha para estar mejor preparado físicamente. Todos los cambios hicieron un clic en Miami. Desde eso he sido un jugador diferente. Estoy muy feliz. Es un gran honor haberlo hecho en Francia, frente a mi familia y mis amigos. Es más especial ganar con ellos aquí, compartiendo la felicidad. Esto es algo que he soñado desde que era niño y veía tenis por televisión. He jugado para ganar desde que era joven, así que esto significa mucho"

Alexander, miembro de la #NextGen, analiza su semana en Rusia y muestra su felicidad por lo logrado: "Es increíble para mi edad ganar un ATP y es una sorpresa ser el primer campeón adolescente desde Marin Cilic en 2008. Es algo que solo pude soñar y estoy muy orgulloso de mi mismo. Jugué muy buen tenis. Serví excelente toda la semana, lo que ayuda mucho en canchas duras y más aun bajo techo. Estuve sólido desde el fondo de la cancha. Obviamente, tuve oponentes muy duros, pero estaba feliz con el modo en el que estaba jugando. Mi próximo objetivo es ganar otro título".
Algunos datos más que dejaron las victorias de ambas estrellas del presente y sobre todo del futuro cercano. Alexander Zverev es el jugador más joven en ganar un ATP en 2016 a sus 19 años. Francés y alemán son el séptimo y octavo campeón debutante de la temporada, que se suman a Kyrgios, Schwartzman, Johnson, Ramos, Lorenzi y Carreño Busta. Lucas Pouille nunca había ganado siquiera un Challenger y apenas cuatro Futures. En 2016 Zverev venció a Federer y Pouille Nadal, además de derrotar a otros seis Top10 más entre ambos en lo que va del año. Nunca se enfrentaron entre ellos, pero no faltará ocasión.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario