13 de junio de 2016

Nicolas "césped" Mahut

Inició la temporada sobre césped. Desde 2015 abarca una semana más de lo habitual, un total de seis semanas en el calendario ATP con siete torneos disponibles. Nicolas Mahut, flamante número uno del mundo en dobles, desembarcó en Holanda para disputar y defender el título en Hertogenbosch, trofeo que ganó en dos ocasiones (2013 y 2015). Solo nueve victorias en el año en dieciocho partidos jugados presentaba el francés antes de su debut en la hierba holandesa, una temporada magra en individuales pero próspera en duplas junto a su compatriota Pierre-Hugues Herbert con los títulos en Rotterdam, Indian Wells, Miami y Monte Carlo.

Anotado en singles y dobles, el N°1 de la categoría cayó en cuartos de final frente a Muller/Nielsen, por lo que todas las energías apuntaban a los individuales. En tres de sus cuatro partidos para llegar a la final perdió el primer set, una muestra de confianza y actitud. Lacko, Mathieu, Tomic y Querrey fue el camino hacia el último partido del torneo, que fue suspendido cuando el francés había ganado el primer set. Gilles Muller, su rival en la final que lo había eliminado en dobles días atrás, no pudo revertir el resultado y cuando se reanudó el encuentro al día siguiente, perdió 6/4 6/4 sin poder quebrar el servicio de Nicolas en 1h 16m que duró el pleito.
El jugador conocido en el mundo entero por el recordado maratónico partido de Wimbledon 2010 que duró 11h 5m ante Jhon Isner, pudo despegarse de semejante "mote" y forjar una carrera más allá de ese récord. En su carrera acumula cuatro títulos ATP en seis finales disputadas, todas en hierba. Final en Queens y Newport 2007 y campeón en Hertogenbosch 2013, 2015-16 y Newport 2013. Jugador netamente de ataque, gran servicio, volea y slice, cada oportunidad que se le presenta sube a la red para definir el punto. El césped es su superficie favorita y la que mejor se adapta a su tipo de juego, escaso en el circuito ATP de hoy.

Son pocos los tenistas en activo que pudieron ganar al menos cuatro títulos en pasto como Nicolas. Roger Federer (récord en la Era Abierta - 15), Andy Murray (6) y Rafael Nadal (4) son los únicos que pueden presumir de superar o igualar a Mahut en cantidad de trofeos. A sus 34 años, la nueva victoria en Hertogenbosch lo mantiene al borde del Top50 (51°), relativamente cerca de su mejor ubicación histórica a la que llegó hace dos años (37°). Más cerca se encuentra aun que en cualquier otra parte del año porque la gira europea de hierba recién comienza y el francés está anotado en Queens y Wimbledon.

US Open 2015, el mayor logro de su carrera

Su palmarés en dobles es mucho más extenso que en singles, lo que refleja las máximas posiciones en el ranking ATP de cada especialidad. Los cuatro títulos en seis finales en individuales contrastan contra los catorce trofeos en 24 definiciones ATP en duplas, incluyendo el US Open 2015. De esas 24 finales, solo cuatro fueron en césped (2-2). Desde el lunes será superado en el ranking de dobles por Jamie Murray por tan solo 15 puntos ATP, pero el N°1 no se lo quitará nadie: “Sí, me iré al N°2. Fue efímero y me gustaría pasar más tiempo como N°1, pero ya no es una obsesión. Me centraré en los objetivos con Pierre-Hugues: Wimbledon, JJOO, US Open... y ya veremos lo que sigue”.

Peculiar fue como vivió Mahut su llegada a la cúspide del ranking de dobles ya que los hermanos Bryan no tenían que ser campeones en Francia. Así lo relató el propio jugador: “Yo ya estaba en Holanda para competir en s-Hertogenbosch mientras se disputaba la final de Roland Garros entre los Bryan y los Lopez. Fue la primera vez, sin contar las series de Copa Davis, en la que estaba apoyando a una pareja. Por supuesto, cuando se dan encuentros en los que juegan amigos míos también estoy ahí para ellos, pero en este caso era un reto personal. Tenía mucho estrés por todo lo que había en juego y por tener que verlo por TV, aunque reconozco que fue una experiencia hermosa”.

Gilles Muller (41° ATP), finalista de la edición 2016 de Hertogenbosch, sigue sin poder levantar un título ATP. Perdió las cuatro finales que disputó (Washington 2004, Los Angeles 2005, Atlanta 2012 y Hertogenbosch 2016), lejos del recordman Benneteau de finales perdidas sin ganar siquiera una (0-10). Además alcanzó una final de dobles y también la perdió (Atlanta 2015). El zurdo luxemburgués de 33 años fue 34° ATP en 2015, su mejor ubicación. Muller fue cuartofinalista del US Open 2008 y entre sus victorias más destacadas se encuentran la que le propició a Nadal (3°) en Wimbledon 2005 (campeón de Roland Garros días atrás) y a Roddick (3°) en el US Open 2005. En total derrotó siete veces a un jugador Top10.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario