23 de mayo de 2016

Camino al Top10

Niza 2015. Primer título ATP para Dominic Thiem. El austríaco se sacó la espina de la final perdida en Kitzbuhel 2014 cuando debutó en esa instancia. Su carrera cambió. Umag, Gstaad, Buenos Aires y Acapulco, más la final perdida en Munich era el recorrido de Dominic antes de desembarcar en Niza para defender su trofeo, días antes del comienzo de Roland Garros. Nadal, Del Potro y Nishikori lo eliminaron de los Masters1000 europeos de ladrillo esta temporada, siempre antes de semifinales, por lo que jugar en Francia y acumular partidos antes del Grand Slam parisino, era el mejor plan. Además defendía la corona por primera vez en su carrera.

Cabeza de serie N°1, Thiem debutó con una victoria sólida ante Leonardo Mayer. Andreas Seppi y Adrian Mannarino fueron sus rivales antes de la final, a los cuales derrotó con facilidad. En el partido por el título lo esperaba Alexander Zverev. El joven alemán de 19 años dejó un set en cada partido que disputó para llegar a su primera final ATP. “Por suerte para mí, Zverev estará un poco más cansado por los partidos tan duros que ha jugado en la semana. Pondrá toda su energía y sospecho que será un gran partido”, fueron las palabras de "Dominator" antes de enfrentarse a "Sascha" en la costa azul francesa.
Tres semanas atrás protagonizaban juntos un comercial de Adidas...

Partido muy equilibrado, de rachas, Dominic pasó de perder 2-4 a servir 6/4 2-0 y desinflarse. Alexander retomó el nivel del inicio del primer set y equiparó el partido. Set iguales en Niza (6/4 3/6). Pero hasta ahí llegó el físico del alemán. Como presagió el austríaco un día antes, el cansancio acumulado hizo mella en Zvererv y condicionó su nivel. Thiem, sin sets perdidos en su camino a la final, hizo valer su condición de Top15 y lo despachó 6/4 3/6 6/0 para levantar por segunda vez el trofeo de Niza, el sexto en su carrera y el tercero del año, misma cantidad que cosechó en 2015, pero recién estamos en mayo...

Alexander Zverev (48° ATP), profesional desde 2013 y miembro de la nueva camada de tenistas denominada #NextGen, hace un año ingresó por primera vez al Top100 y su mejor ranking histórico será el que tendrá el lunes (41°) gracias a la final en Niza. Dueño de un juego agresivo y muy suelto, está llamado a ser Top10 más temprano que tarde. La misma altura que Del Potro y Cilic (198cm), su juego es más parecido al del croata que al del argentino. Nacido en Hamburgo en una familia de tenistas, es entrenado por su padre Aleksander (ruso), ex tenista profesional. Su madre es entrenadora de tenis y su hermano Misha (ruso nacionalizado alemán) fue 45° ATP en 2009 y hoy es el 136° a los 28 años de edad.
Resumen de la final

Exnúmero uno del mundo junior, campeón del Australian Open y finalista de Roland Garros de la categoría en 2013, Zverev habla alemán, ruso e inglés. Debutará en Roland Garros 2016, el único Grand Slam que todavía no disputó en mayores. La final en Niza le permitió tener más partidos ganados que perdidos a nivel ATP (39-37), lo que denota el poco rodaje en el circuito y la rápida progresión de un jugador que tuvo contra las cuerdas a Nadal en Indian Wells (6/7 6/0 7/5, match point incluido). El historial de enfrentamientos personales entre Thiem y Zverev quedó 2-0 para el austríaco, ambas victorias en arcilla (Munich y Niza) y en tres sets.

Dominic Thiem llegó para quedarse. Desde que arribó a su primera final ATP en Kitzbühel 2014, su carrera cambió. 39° ATP en 2014, 20° en 2015 y 15° hoy (13° ATP en marzo). El Top10 lo espera. En los últimos 24 meses de competencia alcanzó ocho finales ATP, de las cuales ganó seis, cinco de ellas en polvo de ladrillo. Es el décimo tenista en defender un título en 2016 y el segundo más ganador de trofeos del año, solo detrás de Novak Djokovic (5) e igualado con Stan Wawrinka (3). Además acumula 36 victorias en lo que va de la temporada, una menos que Djokovic. ¿Candidato en Roland Garros?

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario