20 de agosto de 2013

Una 'Rafa'ga de tenis

Una cuenta pendiente menos.

Agassi (1995), Rafter (1998) y Roddick (2003) eran los únicos tres tenistas que habían conseguido ganar Montreal y Cincinnati de manera consecutiva. Pero esa lista se agrandó esta temporada porque el español Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo, se sumó a ese trío de nombres, luego de su victoria en Montreal ante Raonic y en Cincinnati contra Isner. Patrick y Andy, además levantaron el título en Nueva York para completar el "Grand Slam de cemento". ¿"Rafa" lo logrará?

Sobre la superficie más rápida al aire libre del circuito, Rafael Nadal se hizo fuerte en el calor de Ohio y gritó campeón, en un torneo que nunca lo había visto siquiera llegar a la final (SF en 2008 y 2009). Durante ambas semanas, se vio a un Nadal arrollador, quizá no demoliendo a sus rivales como en tierra batida, pero dando la sensación de que tarde o temprano, el partido lo iba a terminar ganando. Y así sucedió en el transcurso de los dos Masters 1000 del verano norteamericano. Agresivo, dominador desde el fondo de la pista, pero sobre todo, utilizando el saque como si fuera un especialista en la materia, tuvo que sufrir más de la cuenta en cuartos de final ante un Federer de gran nivel, pero que terminó cediendo (como casi siempre) ante el balear.

Alegría desbordante, y no es para menos.

En semifinales lo esperaba Tomas Berdych, que venía de atropellar a Andy Murray con una autoridad sorprendente. Pero la balanza se volvería a inclinar en favor del nacido en Manacor. La final fue un partido muy apretado en el marcador. Isner sacó como de costumbre y obligó a Nadal a tener que vencerlo en sendos tie-breaks. Sin quiebres por ambos lados, "Rafa" logró su primer victoria ATP sin tener una sola chance de quiebre durante todo el partido, una curiosidad que no deja de sorprender y agranda más su triunfo.

El español alcanzó la cifra de 59 títulos ATP, a solo una corona de Andre Agassi. Cincinnati significó el noveno trofeo del año, quinto Master 1000 (igualando la cantidad obtenida por Djokovic en 2011) y el 26° en su holgada historia, cada vez más lejos de su perseguidor en ese tipo de certámenes que es Roger Federer (21). El triunfo en Cincy fue el número 53 en lo que va de 2013 (tres derrotas) en doce torneos, en los cuales llegó a once finales. Sí, por más que lo repitamos todos los días, no deja de sorprendernos la efectividad, sea en arcilla como en cemento.

Isner, solo una amenaza.

Nadal dijo: "En Cincinnati nunca sentí que jugase bien, y este año la situación fue diferente". ¡Y vaya si fue diferente! Pasó de nunca jugar bien, a ser el campeón y de la forma en que lo hizo. Y "Rafa" agregaba su visión sobre las diferentes condiciones en los Masters 1000 del verano: "Ganar torneos consecutivos es difícil. Las pistas no son exactamente idénticas. Las condiciones meteorológicas no son iguales. Los rivales llevan tu cuerpo y tu tenis al límite. Es complicado, necesitas estar 100% concentrado durante dos semanas".

Campeón de los últimos cuatro Masters 1000, se convirtió en el primer tenista en conseguirlo. Desbordado de alegría, el español hizo hincapié en su nivel de juego, porque de otra manera no hubiera podido triunfar en ambas competiciones: "En pista de tierra no tengo que jugar mi mejor tenis para ganar. Sí debo hacerlo en pista dura. Por eso estoy orgulloso de mis últimas dos semanas. Nunca había hecho nada como esto en toda mi carrera, por lo que fue un momento emocionante por muchas razones distintas. Tras todos los problemas que he tenido, fui capaz de jugar dos semanas seguidas en pista dura al máximo nivel".

El número uno soy yo.

Novak Djokovic, que cedió en cuartos de final ante Isner, se convirtió matemáticamente en el segundo clasificado al Masters de fin de año en Londres, que vale aclarar, clasifican los ocho mejores de cada temporada. El ranking en lo que va del año, con Cincinnati incluido, quedó así:

1. Rafael Nadal - 9,010
2. Novak Djokovic - 6,770
3. Andy Murray - 5,430
4. David Ferrer - 4,540
5. Juan Martín Del Potro - 3,320
6. Tomas Berdych - 3,225
7. Roger Federer - 2,875
8. Jo-Wilfried Tsonga - 2,455

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario