25 de agosto de 2013

Melzer se llevó el quinto

Nuevo corte de pelo, nuevo título

Federer triunfaba en Wimbledon 2003. Una semana después, un austriaco casi desconocido en el circuito ATP, con apenas un puñado de triunfos y en el puesto 96° del ranking, alcanzaba su primera final en el césped norteamericano de Newport. Su nombre era Jurgen Melzer, un zurdo talentoso, con facilidad para adaptarse a cualquier superficie, que prometía y mucho. 183cm de altura, con un tenis dúctil y agresivo, de la camada de Federer, Hewitt, Roddick, etc., Jurgen tardó en explotar y nunca pudo afirmarse entre los mejores del mundo. Así como llegó al Top10, se fue, sin dejar de ser un rival muy peligroso que puede ganarle a cualquier jugador sobre cualquier superficie.

Tres años pasaron desde aquella primera final para que el nacido en Viena pueda conquistar su primer título ATP. Y fue en arcilla, en Bucarest 2006. Esa fue su temporada más caudalosa en cuanto a finales ATP alcanzadas (1-2) aunque solo triunfó en Rumania. Su tercera corona se hizo esperar nuevamente tres años, y la logró en su Viena natal, título que repitió al año siguiente. En ese 2010 empezaron sus mejores resultados. Victoria ante Djokovic en cuartos de final de Roland Garros para ceder ante Nadal, los octavos de final en Wimbledon y US Open, en ambas ocasiones cayendo ante Roger Federer, la victoria sobre Rafael Nadal siendo número uno del mundo en Shanghai, el título ya mencionado en Austria en octubre y la final en Hamburgo, lo catapultaron en el ranking.

Semifinal de Roland Garros 2010

Comenzó 2011 como el número once del mundo, con el Top10 como objetivo a corto plazo para confirmar lo hecho la temporada pasada. Los octavos de final en Australian Open ante Andy Murray y la semifinal en  Montecarlo, colocaron al austríaco como el 8° del ranking ATP. La semifinal de Roland Garros que defendía marcó el comienzo de su descenso en el escalafón mundial y en diciembre, el ranking lo ubicó 22 puestos por detrás que en enero. Finalizó el año siendo el número 33° del mundo. Campeón en Memphis en febrero de 2012 y semifinalista en Valencia en octubre fueron sus mejores actuaciones lo que marcaron que terminaba entre en el Top30 a fin de año.

Inició la temporada 2013 irregular, una constante en su carrera. En Zagreb llegó a una nueva final y cayó ante Marin Cilic. Luego sucumbió en tres primeras rondas consecutivas para desembocar en un challenger, el cual ganó, pero la confianza no era la suficiente para apuntar a pelear nuevamente en los ATP. Segunda semana de Wimbledon como lo más destacado, llegó a la gira norteamericana con pocos partidos bajo el brazo. Tres primeras rondas consecutivas otra vez no ayudaron al austríaco, pero en Winston-Salem, una semana antes de arribar a Nueva York, cambió todo. Campeón tras dieciocho meses de sequía.

Buena postal del campeón

Jurgen Melzer logró su quinto título sobre trece finales disputadas. Es el jugador número catorce en lo de va del año en ser campeón con más de 30 años, una postal cada vez más usual durante esta temporada. El finalista, el francés Gael Monfils, que se retiró de la final por una molestia en la cadera, hundió más su récord negativo en finales ATP (4-15). Sí, así como leen, un registro poco habitual en el circuito. Además perdió por primera vez en cinco enfrentamientos ante Melzer. Esta fue su segunda final del año, al igual que Jurgen. "La pantera" volverá al Top40, una escalada pronunciada si nos remontamos a febrero, cuando ocupaba la posición 108° del ranking mundial.

Octavos de final en Wimbledon, US Open y Australian Open al menos una vez en cada Grand Slam y semifinalista en Roland Garros, denotan su facilidad antes mencionada para adaptarse a todas las superficies, con títulos o finales en césped, arcilla, cemento indoor y outdoor. Versátil y de gran volea, a sus 32 años sigue dando batalla y llega al US Open 2013 de la mejor manera, siendo campeón en Winston-Salem dos días antes de su debut en Flushing Meadows.

Siempre presente en Copa Davis

Campeón de Wimbledon junior en 1999, de Wimbledon 2010 y US Open 2011 en dobles y también de Wimbledon 2011 en doble mixto, a lo largo de su carrera tenística se ha destacado más como doblista que como singlista. Sin despreciar lo logrado en singles, tocó la 8° posición del ranking ATP y fue semifinalista de Roland Garros. En dobles alcanzó la 6° posición y disputó dos Masters de fin de temporada, con 12 títulos y otras 14 finales más. En Copa Davis ha disputado 27 series, con un récord de 18-25 en singles y 9-9 en dobles, lo que demuestra un compromiso con su país y un nivel constante para ser convocado ininterrumpidamente desde 1999 hasta 2013 inclusive.

Hincha del Bayern Munich en Alemania y del Austria Wien en Austria, le gusta jugar al golf y en sus tiempos de ocio, el cine es una de sus actividades favoritas. Domina tres idiomas: inglés, alemán y francés. Stefan Edberg, Michael Stich y Patrick Rafter fueron los ídolos de su infancia y su tiro favorito es el drop shot de revés, aunque nosotros creamos que la volea es lo mejor de su repertorio. Un jugador digno de ir a ver, que esperemos que alargue su carrera unos cuantos años más para el deleite de los espectadores de paladar negro.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario