05 agosto 2013

Horizonte US Open


Sin molestias en su muñeca, castigó con ese golpe

Como en aquel ecuménico 2009, Juan Martín Del Potro eligió comenzar la gira norteamericana de cemento en Washington. En ambos años fue campeón. No solo triunfó en la capital norteamericana en 2009, sino que también llegó a la final de Montreal ante Andy Murray. para concluir con la victoria más importante de su carrera, la consagración en el US Open en la final ante Roger Federer en cinco inolvidables sets. La hoja de ruta del tandilense en este 2013 indica los mismos cuatro torneos, y las esperanzas e ilusiones están intactas.

Juan Martín llegó a Washington sin pisar el circuito ATP desde la histórica semifinal perdida contra Djokovic en Wimbledon, donde sufrió un esguince en su rodilla izquierda tras una de las tantas caídas en el césped londinense. A pesar de no tener pensado participar la ciudad de la Casa Blanca para recuperarse totalmente, cambió la planificación por la evolución de la lesión y recibió un wildcard que lo ubicó como el primer preclasificado del certamen. Sus últimas dos visitas al torneo capitalino lo habían visto levantar el trofeo de campeón (2008-2009), y al no jugar las ediciones de 2010, 2011 y 2012, llegó con nueve victorias al hilo.

"Y pegue duro DelPo"

Por la condiciones climáticas, el nacido en Tandil disputó cinco partidos en cuatro días. En dos ocasiones terminó pasada la medianoche, algo no habitual en el circuito ATP. De menor a mayor, como sucede habitualmente con su juego, Del Potro respondió según las necesidades de cada partido y dosificó energías para llegar pleno a la final. "Estoy muy contento porque físicamente me sentí muy bien, por suerte no me molestó la rodilla, que era la mayor preocupación. Me siento fuerte y jugando muy sólido, especialmente desde la base de la cancha", fueron las palabras del campeón, enterrando las dudas sobre su rodilla maltrecha.

Campeón en 2008 (Viktor Troicki), 2009 (Andy Roddick) y 2013 (John Isner), igualó a Guillermo Vilas con tres trofeos en Washington, aunque el exnúmero dos del mundo los obtuvo cuando se disputaba sobre polvo de ladrillo (1975, 1977 y 1979). Otros excampeones argentinos fueron José Luis Clerc en las ediciones de 1981 y 1983 y David Nalbandian en 2010. "Tengo recuerdos fantásticos. Así que trataré de seguir viniendo acá, año tras año", un Del Potro sincero y muy cómodo en la capital, su segunda ciudad favorita norteamericana detrás de Nueva York.

Ya puede brindar con dos amigos

El finalista Isner, que nunca pudo vencer al argentino en sus cuatro enfrentamientos, felicitó a Juan Martín: "Se merece este título. Lo ha logrado tres veces", mientras señalaba un tablero azul que enumera a todos los campeones. El número 20° del circuito llegó a la final con nueve encuentros disputados en once días, tras su victoria la semana pasada en el ATP250 de Atlanta, uno de los motivos por lo cual no llegó en las mismas condiciones físicas que "La Torre de Tandil" al partido decisivo.

Washington es un certamen que pertenece al circuito desde 1969. En 1987 cambió la superficie, pasó de arcilla a cemento, y en 2008 subió de categoría (puntos y premios). Hoy es parte del grupo selecto de once ATP500. El torneo se desarrolla en el "Williasm Fitzgerald Tennis Center", con capacidad para 7.500 personas, y un gran porcentaje de lo recaudado es destinado a la fundación de caridad para chicos con bajos recursos, en donde se desarrolla el torneo, una propuesta más que interesante, digna de imitar.

Juan Martín pudo controlar el devastador servicio de Isner

Fanático de Boca Juniors y simpatizante de Ellerstina (Polo), este jugador de 198cm de altura logró su segundo título de la temporada, el 15° en su cuenta personal en 21 finales disputadas. Aunque lejos de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25), se despegó del cuarto lugar ocupado por Martín Jaite (12) entre los máximos ganadores argentinos de títulos ATP. En cuanto a finales, aun se posiciona cuarto, detrás de las 102 de Vilas, 35 de Clerc y 24 de Nalbandian. De los 500 puntos obtenidos en Washington, solo sumará 160. porque se le descontarán 340 del tercer puesto obtenido en los Juegos Olímpicos, disputados a esta altura del año en 2012. Además, quedará a solo 205 puntos del sexto puesto ocupado por Berdych pero subirá a la quinta posición en la "Race", la competencia que mide los puntos cosechados de enero a diciembre.

El tres de enero de dos mil trece, en su Tandil natal, "DelPo" fue homenajeado con un mural con imágenes suyas, en conmemoración por la medalla de bronce lograda en Londres 2012.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario