26 de mayo de 2013

Distinta denominación, mismo protagonista


Título 2010 y final 2011 como equipo. Título individual 2013.

La tercera edición de la Copa Mundial por Equipos en Dusseldorf, Alemania (1980), sobre arcilla, se desarrolló en dos zonas de cuatro países (dos singles y un dobles) y los primeros de cada grupo se enfrentaban en la final. Argentina, un año antes de perder la recordada final de Copa Davis ante Estados Unidos, se consagró campeón del certamen preparatorio para el Grand Slam parisino, Roland Garros. El equipo de entonces, conformado por Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Carlos Gattiker, derrotó en la final a Italia 3-0. Vilas a Barazzutti, Clerc a Panetta y Vilas-Clerc a Panetta-Bertolucci.

Así comenzó la rica historia de nuestro país en este torneo, que a partir de esta temporada dejó de ser la Copa de las Naciones tradicional, para ser un ATP250. Nueve años más tarde, el equipo argentino volvió a la definición por el título pero cayó ante los locales 2-1. Los elegidos fueron Guillermo Pérez Roldán, Martín Jaite, Gustavo Luza y Javier Frana. Becker derrotó a Pérez Roldan, Jaite venció a Steeb y el dobles Becker-Jelen selló la serie ante Frana-Luza. Trece años después (2002), un joven equipo albiceleste conformado por José Acassuso, Guillermo Cañas y los doblistas Lucas Arnold y Gastón Etlis, lograron levantar el título que se negaba desde 1980. El rival fue Rusia. Acassuso a Safin, Cañas a Kafelnikov y Arnold-Etlis Cherkasov-Kafelnikov pusieron el 3-0, lo que significó la segunda "Copa" para el país de América del Sur.



Campeones 2010

Los 2000 fueron años productivos en este certamen para Argentina ya que en cuatro ediciones se llegó al partido final. En 2005, Guillermo CoriaJuan Ignacio ChelaGastón Gaudio y Guillermo Cañas, llegaron a la final en Dusseldorf y al igual que en 1989, Alemania fue el verdugo que los derrotó 2-1. Coria MayerHaas a Gaudio Haas-Waske Coria-Gaudio. Pero el trago amargo solo duró dos años porque en 2007, Juan Ignacio ChelaJosé Acassuso (segundo título), Agustín Calleri y Sebastián Prieto, ganaron el tercer título ante República Checa 2-1. Berdych ChelaCalleri Hajek Calleri-Acassuso Berdych-Damm.

Un equipo completamente nuevo al de ediciones anteriores integrado por Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Eduardo Schwank y Diego Veronelli (retirado e invitado por "Pico" su amigo, por la negativa de Nalbandian), derrotó a Estados Unidos 2-1 y se adjudicó la cuarta victoria en esta Copa del Mundo por Equipos. Mónaco a Querrey, Zeballos a Ginepri y Bryan-Bryan a Veronelli-Schwank. Al año siguiente, con Mónaco nuevamente a la cabeza del equipo, llegaron a la final y una vez más, el campeón fue Alemania. Tres de sus cinco coronas las obtuvo ante Argentina. La final fue 2-1: Mayer Mónaco, Chela a Kohlschreiber Kohlschreiber-Petzschner a Chela-González.

Ganadores de la competición (1978-2012): Alemania 5; Argentina, Estados Unidos, España y Suecia 4; Australia y Serbia 3, Checoslovaquia y Chile 2; y Francia, Suiza, Eslovaquia y Croacia 1.

Semifinal en Houston y cuartos de final en Barcelona eran sus mejores resultados en la antesala de Dusseldorf. Diez partidos ganados y once perdidos eran números demasiado bajos para un miembro del Top20, con la salvedad de haber rendido en Copa Davis (3-1 en singles). Victorias sobre GhemKamke Pella lo ubicaron en la final ante Jarkko Nieminen, al cual derrotó 6/4 6/3. El nacido en Tandil pudo gritar campeón por primera vez en el año y por octava vez en su carrera, en diecisiete finales disputadas.

Juan Mónaco (19° ATP), durante su etapa de preparación, disputó Interclubes dos años, justamente para el club donde se juega el actual ATP250 de Dusseldorf, mismo club de la ex Copa de las Naciones. Sensaciones encontradas. Campeón con el equipo argentino en 2010, finalista en 2011 y campeón de la primera edición del ATP250, todo en el mismo club. "Tiene que haber algo especial en este club para mí, me siento muy cómodo. Jugué dos años Interclubes para este club, conozco mucho a la gente, a los organizadores y hasta al presidente. Después tuve una gran experiencia jugando la Copa del Mundo, ganándola una vez y siendo finalista en otra oportunidad", declaró Mónaco.

Primer campeón individual del certamen

Gracias al triunfo en tierras teutonas, Juan subió dos puestos en el ranking ATP para colocarse en la posición 17°. Revirtió el récord negativo que acumulaba en la temporada (14-11) y llegará a Roland Garros con una inyección anímica importante, ya que defiende octavos de final, instancia en la que cayó ante Rafael Nadal en la edición pasada. Una curiosidad que se dio esta semana en el circuito ATP. Tres de los cuatro finalistas en Niza y Dusseldorf, tienen récord negativo en finales: Juan Mónaco (8-9), Gael Monfils (4-14) y Jarkko Nieminen (2-11). Albert Montañés, campeón en Francia, ostenta un récord de 6-5, la excepción del fin de semana.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario