24 de septiembre de 2012

Klizan metió primera y Tsonga segunda



Tuvimos que esperar hasta septiembre para ver un campeón debutante en el circuito ATP por completo, porque fue su primera final en este nivel. El eslovaco Martin Klizan se coronó en San Petersburgo (Rusia) al derrotar a Fabio Fognini en la final y se convirtió en el primer jugador nacido en Eslovaquia campeón, desde que lo hiciera Dominik Hrbaty en Marsella 2004. 23 años, 1.90m, buen servicio y un drive muy veloz, el nacido en Bratislava subirá hasta la posición 33° del escalafón mundial para gritar presente en un circuito cada vez más monopolizado por los Top10 y alguno más del montón que se mete en la pelea por los títulos que dejan.

Pupilo del exTop10 Karol Kucera, ya había dado que hablar en el US Open cuando derrotó en segunda ronda a Jo-Wilfried Tsonga y cayó en octavos de final ante Marin Cilic. Un par de meses atrás había llegado a su primera semifinal ATP en Kitzbühel (Austria). Además, durante 2012, logró destacados resultados en el circuito Challenger: ganó cuatro (Rabat, Marrakech, Burdeos y San Marino) y perdió una final ante Horacio Zeballos en Praga, todos sobre polvo de ladrillo, a pesar de haber logrado sus dos mejores actuaciones en ATP sobre cemento y capeta cubierta respectivamente. Claramente su victoria ante el francés fue fundamental para creer que podía ganar partidos importantes y alimentar su confianza. A pesar de que el certamen ruso no contó con ningún Top10 en el cuadro principal, tuvo que batallar durante casi cuatro horas (3h 49m) en semifinales para vencer al local y primer preclasificado Mikhail Youzhny, campeón aquí en 2004 y finalista en 2002 y 2010, para luego levantar el trofeo de campeón ante Fognini 6/2 6/3.




"Klizco", como le dicen sus allegados, durante su último año en el circuito junior en 2006 fue campeón de Roland Garros, tocó el número uno del mundo en esa categoría y terminó el año en la tercera ubicación, detrás del holandés Thiemo De Bakker y del brasileño Nicolás Santos. Ese talento innato que demostró en su etapa de junior en la cual fue protagonista, no se hizo notar a nivel ATP hasta 2012, siendo uno más de los jugadores a los que les costó la transición al profesionalismo, una etapa difícil en el proceso de maduración de un tenista.

Hijo de Milan Klizan, fundamental en el desarrollo como deportista profesional, y hermano de Natalia, que empuñó una raqueta hasta los doce años, este versátil zurdo que maneja con facilidad casi cinco idiomas (eslovaco, polaco, inglés, checo y algo de ruso), tiene como ídolos a Marat Safín y a Goran Ivanisevic. Amante de los juegos de video y del fútbol, apunta a amenazar el Top10 con su estilo agresivo desde el fondo de la cancha. Armas tiene. Con el biotipo de jugador del presente y futuro del tenis (alto, buen saque y potente derecha, con la permanente decisión de dominar durante el todo el encuentro), Martin Klizan es el referente del tenis eslovaco y un jugador a seguir en el circuito profesional.


Jo-Wilfried Tsonga vainqueur du Moselle Open 2012, dixième édition du tournoi. Remise du trophée par Robert Pires, champion du monde de football en 1998.
Posted by Moselle Open on jueves, 13 de diciembre de 2012


En Metz (Francia), Jo-Wilfried Tsonga volvió a ganar en esa ciudad como en 2011. Esta vez su rival fue Andreas Seppi. Noveno título de "Alí" y segundo en esta temporada (Doha ante Monfils). La particularidad fue que jugó todo el certamen (por una lesión que lo aqueja desde Queen's) con el tendón extensor del dedo meñique de la mano derecha desgarrado, que lo obligó a usar una férula, fuera de la cancha, que le inmovilizaba el dedo por un par de horas mientras trabajaba con el fisioterapeuta el fortalecimiento de la zona. Además acarrea una fractura en el dedo del pie. Coraje en estado puro. Si se hubiera operado, se perdía los próximos seis meses, y al evaluarlo con su grupo, decidió encarar la parte más dura de la temporada con esos malestares físicos.

A pesar de todo, las lesiones no le impidieron arrasar en cincuenta minutos al italiano en la final, lo que enaltece mucho más lo conseguido en su país. Tsonga se ubica como octavo en el ranking mundial y estaría clasificando por tercera vez al Masters de Londres, aunque la lucha por esa ubicación está muy ajustada. El francés, que el año pasado terminó la temporada en excelente forma tras alcanzar las finales del Masters 1000 de París y del Masters, y que luego empezó de la mejor manera 2012 con título en Doha, durante el transcurso del año no disputó hasta Metz ninguna final ATP. Alcanzó la semifinal en Wimbledon y los cuartos de final de Roland Garros, lo que le permiten permanecer en el Top10. Sin dudas, en cemento y bajo techo, es el principal candidato para ocupar la última plaza para disputar el Masters.


DAVID-CUP/ITALY-CHILE(L-R) Italy team players Daniele Bracciali, Simone Bolelli, Andreas Seppi and Fabio Fognini of...
Posted by Davis Cup on jueves, 13 de septiembre de 2012



Una curiosidad: Desde 1980 que dos italianos no llegaban a una final ATP en torneos diferentes. Aunque ambos perdieron en la instancia definitiva, deja en claro el buen momento del tenis del sur de Europa. La clasificación al Grupo Mundial de la Copa Davis tras derrotar a Chile en uno de los repechajes, es reflejo del nivel de los italianos. Para Italia, volver a la élite de la competición por equipos, que supo ganar en 1976, es un premio. Los mencionados Fognini y Seppi, más el aporte de Daniele BraccialiSimone Bolelli, sellaron el 4-1 en condición de local.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario