21 de mayo de 2012

Leyenda naranja


Puño apretado, objetivo cumplido

Lo que está haciendo Nadal sobre polvo de ladrillo no se vio nunca en la historia, ni se volverá a repetir. Definitivamente Rafa, sobre tierra batida, es el mejor de todos los tiempos, superando a leyendas de la talla de Bjorn Borg, Thomas Muster Mats Wilander y Guillermo Vilas, entre otros. Su título número 35 sobre esta superficie lo ubican en lo más alto de la historia, a cinco de Muster y a diez de Vilas. A este paso, será cuestión de tiempo que los sobrepase. Claramente el naranja es su color favorito, si no observen la foto.

Conocidas las estadísticas de Nadal (publicadas en notas anteriores), cada semana el propio jugador se encarga de actualizarlas y mejorarlas para que los fanáticos no le pierdan pisada. Título número 21 en Masters1000, sexta vez que se consagra en el foro itálico (2005-07, 2009-10 y 2012). Su récord sobre arcilla es impresionante con un porcentaje cercano al 93% de los partidos ganados en polvo de ladrillo. Busquen el adjetivo calificativo que más les guste. Ah, volvió al número dos del ranking, importante para no enfrentarse con Djokovic hasta una hipotética final en la próxima edición de Roland Garros.

La foto muestra el resultado

La final ante Djokovic fue pareja hasta el 5-5 del primer set, cuando "Rafa" quebró el saque del número uno del mundo, mantuvo su servicio y se llevó el set 7/5, con raqueta estrellada contra el poste de la red por parte de Novak. El segundo parcial mostró al serbio más errático y menos concentrado que de costumbre. Comenzó al servicio y lo perdió. Terminó el partido con una doble falta en el noveno game, cuando iba 3-5 y su servicio. "Nole" terminó el encuentro con 41 errores no forzados, dato no menor al analizar el encuentro. Todo fue del español, se llevó el trofeo sin ceder un set y con la confianza por las nubes de cara a su Grand Slam favorito, Roland Garros. Su Major preferido lo consiguió seis veces, con 45 triunfos y solo una derrota, en octavos de final de 2009 frente a Soderling. Ahora el historial entre ellos quedó 18-14 en favor del manacorí.

Su costado solidario con los fans

La cita esta semana será el ATP250 de Niza y la Copa Mundial por equipos en Dusseldorf, que también entrega 250 puntos, torneos que no disputan los mejores jugadores del ranking por estar ubicado en el calendario previo a Roland Garros y pegado a un Masters1000. Los únicos Top10 que aparecerán en estos torneos serán Berdych Tipsarevic en Alemania, los cuales representarán a su país y tratarán de afianzarse en el polvo de ladrillo antes de arribar a París.

Pero lo interesante sucederá dentro de una semana, cuando comience el segundo Grand Slam del año, con varios razones para no perderse ningún partido. El Top3, que este año marcó una diferencia muy superior al resto, peleará por sacarse unos a otros su puesto. Nadal defiende el título, Federer final y Djokovic semifinal, el más relajado de los tres. El serbio, número uno, debe ganar dos partidos para mantenerse en la cima, sin importar el resultado de sus inmediatos perseguidores.

El otro plato fuerte es la lucha por entrar a los JJOO. Del Potro y Mónaco ya están clasificados, solo queda saber en qué posición ingresarán al cuadro principal. Los que se disputan dos lugares son Berlocq 37°, Nalbandian 40° y Chela 43°, recordemos que pueden clasificar cuatro tenistas por país como máximo, con el requisito de que estén entre los mejores 56° del ranking ATP. El primero y el último disputarán el torneo en Dusseldorf para sumar la mayor cantidad de puntos y llegar más tranquilos a París, donde David Nalbandian entrará también en la disputa por estar presente en "La Catedral" y representar al país.
Un dato de la semana pasada. En el Challenger de Busán (Corea del Sur), un australiano llamado Samuel Groth rompió el récord de velocidad que ostentaba el croata Ivo Karlovic, al conectar un servicio a 263km/h. Sí, aunque parezca mentira. Además concretó dos servicios que también superaban la marca anterior de 251km/h, alcanzando velocidades de 253,5km/h y 255,7km/h. Otra curiosidad, perdió el partido 6/4 6/3.

Daniel Vitale Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario