28 abril 2014

Un grito inesperado


El Top10 cada vez más cerca

"Rafael Nadal no ganará Roland Garros este año". ¿Quién habrá dicho esta frase? O mejor dicho ¿Quién se animó a decirla? El artífice fue Gustavo Kuerten, campeón del Grand Slam sobre arcilla en 1997, 2000 y 2001. Y vaya si tiene peso la opinión del brasilero que conoce la arcilla parisina como pocos y que además vio en vivo a "Rafa" en Rio de Janeiro esta temporada. Lo dijo tras la derrota de Nadal en Monte Carlo ante Ferrer y aunque algo precipitado, su presagio no está siendo tan errado, aunque falta mucho para París. Igualmente nos hace pensar que quizás tenga razón y sea el año de Djokovic, Wawrinka, Ferrer o Almagro y Fognini, estos dos últimos, nombres que esbozó "Guga". Lo único que sabemos es que "Rafa" cayó en Monte Carlo y Barcelona en cuartos de final con jugadores que no suelen traerle complicaciones, lo que facilitó el trabajo de Stanislas y Kei para robarle los trofeos al de Manacor.

Nadal, Ferrer, Fognini y Robredo eliminados, el torneo se abrió y nombres que al comienzo del certamen ni se barajaban para las instancias finales, aparecieron en el Conde de Godó como "nuevos" candidatos. Almagro, verdugo de Rafael en cuartos de final, se unió a las sorpresas en Barcelona y no pudo llegar a la final porque Giraldo dio el batacazo y lo venció en sets corridos. Lo mismo pasó en la otra semifinal. Nishikori borró de la cancha al peligroso y talentoso Gulbis para que la final del ATP 500 catalán se definiera entre el japonés Kei Nishikori y el colombiano Santiago Giraldo, dos tapados.

La réplica del trofeo que se llevará a su casa.

En la final, el pupilo de Dante Bottini no tuvo rival y pasó por arriba a un Giraldo que poco pudo hacer en su segunda final ATP (0-2), primera de un 500. Con esa final igualó a sus compatriotas Ivan Molina (0-2) y Mauricio Hadad (1-1) como los colombianos con más definiciones ATP. A Kei no le tembló el pulso, mantuvo su magnífica velocidad de piernas, atacó en cada oportunidad que tuvo y manejó el partido a su gusto. Gran desempeño del nipon que en su banco, junto al argentino, estuvo la leyenda norteamericana de origen asiática, Michael Chang, que festejó con puño apretado (poco efusivo) el título de su entrenado cuando el campeón se dio vuelta para buscar a su grupo de trabajo luego del match point.

Y parece que sumar a su equipo de trabajo al campeón de Grand Slam más joven de la historia está dando sus frutos. En diciembre se pusieron de acuerdo las partes para trabajar como una sociedad de tres personas: Bottini-Nishikori-Chang. El nacido en Estados Unidos, de padres criados en Taiwan y antepasados chinos e indios, ocupa el papel de asesor-ayudante, principalmente en la parte psicológica del jugador, para intentar ingresar por primera vez al Top10, puesto que rozó en junio de 2013 cuando logró ser el 11° del escalafón mundial. Y desde que Chang trabaja con ellos, Kei ya obtuvo dos títulos esta temporada: Memphis y Barcelona, para acomodarse en la posición 12 del ranking, a solo 140 puntos del 9° del mundo, Milos Raonic.

Great pic with the team! Very thankful for all their help.
Posted by Kei Nishikori on Domingo, 27 de abril de 2014
Equipo completo

Sobre Michael Chang, el nacido en Shimane dijo: "Con Chang entrenamos solo dos semanas al año, para mejorar pequeños detalles. Pero con él, he ganado en confianza". Confianza que quedó demostrada en cancha a medida que pasaban los partidos, en un certamen que no lo tuvo como favorito: "Este título es una sorpresa, pero es un buen sentimiento para mí. Viendo el cuadro no pensaba llegar tan lejos a principios de la semana, pero luego cayeron Rafa (Nadal) y David (Ferrer), y las cosas se fueron dando". Ya más relajado, acotaba entre risas y micrófono en mano: "Me siento un poco mal porque no hayan llegado españoles a la final". Un crack.

Para Nishikori significó su 5° título ATP, el primero en arcilla y el tercero de la categoría 500, sumándose a Tokio 2012 y Memphis 2013. Este último también lo consiguió esta temporada pero siendo un 250 por el cambio de categoría. El otro trofeo en su palmares es Delray Beach 2008, muy joven, apenas con 18 años. Formado en la Academia de Nick Bollettieri, en total acumula siete finales ATP (5-2), al menos una consecutiva desde 2011, más la nombrada en 2008, año en que fue nombrado jugador revelación ATP de la temporada. Además es el primer asiático campeón en Barcelona.
Not sure what was easier...winning the trophy or lifting it over my head:)
Posted by Kei Nishikori on Domingo, 27 de abril de 2014

"No estaba seguro de lo que era más fácil... ganar el trofeo o levantarlo por encima de mi cabeza :)"

El finalista, Santiago Giraldo, se mostró muy contento tras caer ante el japonés, con la sensación de que este es el camino a seguir: "Yo me quedo con un buen sentimiento. Me siento bien con mi tenis y con mi juego. Ahora debo seguir bien en Oeiras, Madrid, Roma y Roland Garros". El colombiano también habló sobre su evolución mental: "Siempre tuve un limitante mental importante. Tenía que madurar. Estoy madurando tarde, pero siento que estoy madurando y que es ahí donde tengo que trabajar y confiar en mi. La peritonitis cuando tuve mi mejor ranking (39°) me ayudó mucho a volver más fuerte mentalmente porque superé muchos inconvenientes". Giraldo subirá 18 puestos y quedará 47°, el mejor colombiano y el tercer sudamericano, solo detrás de Del Potro (7°) y Delbonis (44°).

Daniel Vitale Pizarro

2 comentarios:

  1. Absolutamente impresionante el nivel de tenis desplgeado por Nishikori en Barcelona y Madrid. Ayer fue claramente superior a Nadal y de no ser por sus problemas, habría ganado el título. Está jugando su mejor tenis en tierra con mucha confianza, merecido top10. Jugador diferente, rápido, listo, ojalá sean estos los resultados que esperaba y consolide su explosión como nuevo jugador a tener en cuenta en las grandes citas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y comentar en el blog, un abrazo!

    ResponderEliminar